GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Diciembre arranca con riesgo de fuertes nevadas que comenzaron ya ayer

p016_f01_111x111.jpg

GARA |

El mal tiempo será protagonista esta semana. Diciembre da comienzo en Euskal Herria en situación de alerta por las consecuencias que el mal tiempo pueda acarrear. Las predicciones hablan de riesgo de nevadas y fuertes granizadas en todos los herrialdes vascos. Al parecer, la situación no cambiará en Euskal Herria hasta mediados de semana; la cota de nieve se mantendrá por ahora siempre por debajo de los mil metros, y con posibilidades de que hoy precipite en torno a 500 metros en algunas horas.

El Departamento del Interior de Lakua activó en el día de ayer en las carreteras el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa. La Policía Foral, por su parte, pide precaución a los conductores ante el riesgo de nevadas y heladas débiles durante los próximos días. Estas últimas se esperan sobre todo en la zona de Erribera. En la parte de los Pirineos, las temperaturas mínimas se mantendrán en valores por debajo de la línea de los cero grados y llegará a los -9 en la cima del pico Ori o a -11 en la Mesa de los Tres Reyes.

La Ertzaintza ha advertido a su vez a los ciudadanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba de que la cota de nieve descenderá y aunque en la jornada de hoy se sitúe sobre los 600 metros, en la de mañana disminuirá hasta los 500. En las zonas del sur de Euskal Herri, se prevén heladas débiles, sin riesgo de lluvias.

Mañana, el tiempo empeorará aún más, aumentando el riesgo de fuertes lluvias en la mitad norte de Euskal Herria, sobre todo en los territorios de Gipuzkoa y de Lapurdi.

El miércoles supondrá un punto de inflexión y la cota de nieve ascenderá al final del día hasta alcanzar los mil metros en todo Euskal Herria. El jueves se calcula que la tendencia continuará al alza y el nivel de nieve se situará ya en los 1.800 metros. Las lluvias cesarán en la costa, sólo hasta el viernes.

En carretera

En la jornada de ayer la Policía Foral pedía precaución a los conductores en varias puntos de la red viaria navarra ante el riesgo de nevadas y heladas. Aunque la red principal no resultó afectada por las malas condiciones climatológicas, en algunos puntos de la red secundaria, tales como el puerto de Urkiaga, el de Artesiaga o el de Egozkue, el uso de cadenas resultó necesario durante toda la jornada. Nevó con fuerza en la parte oriental de Nafarroa.

La cota de nieve descendió en estos puntos hasta situarse entre los 400 y 600 metros y según las previsiones no variará hoy ni mañana.

Por contra, en el lado positivo de la moneda se prevé que el viento perderá fuerza a lo largo del día de hoy y tomará dirección oeste. Ayer sopló con fuerza, sobre todo en la costa, lo que provocó de nuevo potentes olas que atrajeron a los amantes de este fenómeno.

Pese a todo, no hubo graves percances en las carreteras. Tres personas, un hombre de 42 años y dos menores, sí resultaron heridas al salir de la calzada y volcar el turismo en el que viajaban, en un acceso a Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo