GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Primera victoria a domicilio

Un paso de más de tres puntos

El Deportivo Alavés se calzó su versión más sólida y, gracias al gol de Javi Guerra, encadenó su segunda victoria consecutiva, la primera fuera, y su segundo partido sin encajar ningún gol, ante un Castellón que no perdía en casa desde hace seis meses.

p030_f03_ona.jpg

CASTELLÓN 0

DEPORTIVO ALAVÉS 1

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Deportivo Alavés dio ayer un paso adelante de mucho más valor que el de los tres puntos que se trajo en el autobús de vuelta a Gasteiz. Y es que, además de conseguir la primera victoria lejos de Mendizorrotza, que coloca a los albiazules en la zona noble de la tabla, los gasteiztarras lo hicieron mostrando una solidez desconocida hasta la fecha a domicilio y encadenaron dos victorias consecutivas sin encajar goles.

Tras el descalabro de Jerez y la posterior sucesión de reuniones y sesiones de autocrítica, la plantilla albiazul ha sido capaz de dar un paso hacia adelante y, desde una versión mucho más sólida, no sólo han ratificado a Salmerón en su puesto, sino que han devuelto la ilusión a una afición que había comenzado a perderla.

El choque de ayer fue la confirmación del acoplamiento del Deportivo Alavés a ese fútbol obligatorio en Segunda División. Aunque el juego no ha estado a la altura de ese de toque que maravilló a comienzos de temporada, manteniendo el rigor en defensa, dos pinceladas han ido suficientes para encadenar dos triunfos y seis puntos cuando peor pintaban las cosas.

Sobrios de inicio

En ese cambio han tenido vital importancia la aparición de tres elementos que partieron desde segunda fila al comienzo de temporada pero que han terminado por hacerse con un hueco en el once inicial. En la portería, Nico Bonis ha terminado por desbancar a un Bernardo algo dubitativo y ayer fue providencial al sacar dos manos prácticamente a bocajarro en los diez minutos de agobio que el Alavés tuvo al final de cada tiempo.

También ha sido providencial el paso adelante que ha dado Pablo Casar a la hora de apuntalar una pareja de centrales que se había mostrado como la zona más débil del equipo. Tampoco ha sido menor la aportación de un Raúl Llorente que se ha afianzado en el lateral zurdo tras ser titular por accidente.

Precisamente, suyo fue el pase en el minuto 25 que permitió a Javi Guerra presentarse solo ante Oliva y adelantar al Glorioso en el marcador.

A partir de ese instante, al Alavés le tocó defenderse y lo hizo con cierta solvencia, pasando su mayor apuro al filo del descanso, en una jugada a balón parado que terminó en gol, pero que fue anulado por falta de Ulloa a Llorente.

Con los cambios, el Castellón estuvo algo más fresco en la segunda mitad, pero sus intentos se guiaron más por el corazón que por el buen juego y los albiazules defendieron los puntos con cierta solvencia.

Salmerón terminó afónico y no pudo ofrecer la rueda de prensa

José María Salmerón, que ha sabido aguantar con la presión de esa especie de ultimátum implícito tras la debacle de Jerez, no pudo disfrutar como quiso de la primera victoria lejos de Mendizorrotza, ya que perdió la voz en las constantes correcciones que realizó a los suyos y no pudo ofrecer la rueda de prensa.

Tras excusar la ausencia del almeriense, fue su segundo, Víctor Mañas, el que ofreció sus impresiones sobre el partido. «Ha sido difícil, como esperábamos, ya que el Castellón ha tenido un nivel ofensivo importante, pero nos hemos defendido bien. Es fundamental mantener la portería a cero para sumar fuera de casa. A partir de ahí, el equipo genera situaciones de gol, incorpora a gente y hace ocasiones. La clave ha estado en que el equipo ha defendido muy bien, ellos han acumulado gente arriba, han llegado por bandas pero hemos sabido ajustar las marcas y tampoco nos han generado muchos problemas», explicó.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo