GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Victoria rojiblanca

Un respiro con premio añadido

Seis jornadas después de caer en puestos de descenso, el Athletic salió de los números rojos, al superar al Numancia con claridad. Los rojiblancos, que se adelantaron pronto y por partida doble, no pasaron demasiados apuros para mantener su ventaja.

p026_f01_555x555.jpg

ATHLETIC 2

NUMANCIA 0

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

A kilómetros pudo oírse el suspiro de alivio generalizado que exhaló San Mamés con el pitido final de Ayza Gámez. Como sucediera hace dos semanas en el derbi, el Athletic volvió a sacar adelante su final y en esta ocasión tuvo, además, premio añadido: seis jornadas después, el equipo rojiblanco se ve fuera del descenso.

Mr.Hyde, además, apenas hizo acto de presencia ayer en San Mamés. El equipo de Joaquín Caparrós, que con el triunfo se asegura su continuidad en el banquillo, no realizó un partido completo pero, bien porque mantuvo la concentración mejor que en otras ocasiones, bien porque el Numancia se mostró menos fiero de lo que lo pintaban, el estadio bilbaino sufrió menos que de costumbre.

Mucho tuvo que ver el hecho de que los rojiblancos se adelantasen pronto en el marcador. Con un talante, por fortuna, diametralmente opuesto al de Riazor, el Athletic saltó puesto al campo. Garmendia, Susaeta o David López, prácticamente ausentes una semana atrás, quisieron dejar constancia esta vez de que se encontraban en el once y Llorente agradeció la compañía. Tanto, que para los siete minutos de partido lo festejaba con un gol: estuvo hábil Yeste sacando una falta con velocidad y con clase, estuvo atento Susaeta para responder con un gran centro, y estuvo contundente Llorente para cabecear el 1-0.

Pese a la ventaja, los rojiblancos no realizaron de inmediato su habitual ejercicio de repliegue. El resultado fue doblemente beneficioso: el amago de reacción del Numancia se diluyó con un par de disparos desde fuera del área y una contra entre Barkero y Goiria, anulada por fuera de juego; y la presencia ofensiva de los locales se mantuvo lo suficiente como para ampliar su ventaja. A la media hora y con otra muestra de su repertorio, Llorente recibió un balón en la frontal, recortó al central y empalmó un zurdazo para batir a Juan Pablo.

De ahí al descanso llegaron los peores minutos del Athletic, que esta vez sí se metió atrás y permitió que su rival ganase metros. Afortunadamente, el Numancia se mostró muy inocente y apenas inquietó con un remate de Goiria que se estrelló en el lateral de la red.

La situación mejoró tras el descanso. El Athletic seguía cediendo la iniciativa, y la defensa se veía algo temblorosa en determinadas acciones, pero no regaló el balón por completo y fue capaz de crear peligro a la contra a un rival más insistente que efectivo y demasiado pendiente de la capacidad rompedora de Barkero.

Juan Pablo, de hecho, tuvo que lucirse -quizá demasiado- en un par de ocasiones para evitar la definitiva sentencia rojiblanca. Primero con una palomita para desviar una falta botada por David López que envenenó el rebote en un defensa y después con otro salto espectacular junto a la cruceta para enviar a córner un chutazo de Iraola. El larguero también puso de su parte, repeliendo un torpedo de Susaeta.

Por fortuna, no hubo que lamentarlo y el Athletic ha podido dormir fuera del descenso. El choque de Santander demostrará si ha sido otra reacción de urgencia o el inicio de algo más.

Caparrós: «La victoria nos da confianza, pero tenemos que seguir trabajando»

Fiel a la línea que ha mantenido en las últimas jornadas, en las que no ha querido hablar de finales, e incluso, como sucedía el sábado, se ha referido a Europa como objetivo del equipo, Joaquín Caparrós concedió la importancia justa a la victoria frente al Numancia. «Nos da confianza, qué duda cabe, pero tenemos que seguir trabajando, vamos a ver qué sucede el domingo contra el Racing».

En este sentido, el técnico reconoció la importancia de convertir el triunfo en racha «porque hay mucha igualdad y, con dos victorias consecutivas, un equipo pega un salto tremendo. Por eso es importante que sigamos en esta línea, que entremos en una buena racha y que sigamos apretando en la faceta de juego en la que hemos tenido más errores hasta ahora, que es la defensa».

Ni qué decir tiene que Caparrós terminó especialmente satisfecho por haber acabado el encuentro con la portería a cero -por tercera vez esta temporada, coincidiendo con los tres triunfos rojiblancos en Liga-. «Es muy importante. Ya hemos dicho que estamos trabajando para bajar ese número de goles encajados y si lo conseguimos, es evidente que vamos a ir subiendo en la clasificación».

En lo que respecta a lo sucedido ante el Numancia, el entrenador andaluz reconoció la importancia de haber «marcado pronto. Eso nos ha facilitado crear ciertas situaciones, el equipo se ha soltado un poco más».

Caparrós, por último, volvió a restar importancia al supuesto ultimátum que pende sobre su cabeza. «Os puedo asegurar que he estado al margen de todo. Mi actitud ha sido igual a la de la semana pasada, la anterior, la temporada pasada... Yo tengo que gestionar al grupo y tengo que estar al margen de los comentarios porque eso puede afectar al grupo», explicó el técnico, admitiendo que este tipo de situaciones «son habituales en el fútbol». A.U.L.

480 partidos como rojiblanco para Etxeberria

Joseba Etxeberria, que saltó al campo en el minuto 71, disputó su 480º encuentro oficial con el Athletic, lo que le permite alcanzar a José María Orue como cuarto jugador que en más ocasiones ha defendido la camiseta rojiblanca, por detrás de Iribar, Txetxu Rojo y Gainza.

Problemas con los centrales para el próximo partido

El Athletic puede quedarse con Aitor Ocio como único central disponible para la vista al Racing. A la lesión de Ustaritz se unió el sábado la de Amorebieta -aunque se desconoce todavía cuánto tiempo permanecerá de baja- y el remate llegó ayer con la cartulina roja de Xabi Etxeita, que le impedirá jugar en Santander.

El equipo vuelve al trabajo de inmediato

No habrá fiesta para celebrarlo esta vez. El Athletic regresará hoy al trabajo en las instalaciones de Lezama y será mañana cuando descanse, para empezar a preparar después la visita al Racing.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo