GARA > Idatzia > > Mundua

Los dos partidos de la derecha se imponen en las elecciones de Rumanía

Los primeros sondeos en las elecciones de Rumanía daban la victoria con un 36,2% de los votos a la alianza formada por los socialdemócratas del PSD y los conservadores del PC. Sin embargo, los dos partidos de la derecha, el PDL y PNL, lograron un mejor resultado conjunto.

GARA |

La alianza opositora del Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Conservador (PC) encabezaba los sondeos a pie de urna con un 36,2% de los votos. Por detrás le seguía el Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 30,5% de los sufragios. De acuerdo con estos primeros datos, el Partido Liberal Nacional (PNL), del primer ministro Calin Tariceanu, obtuvo el tercer puesto con un 20,4%. Su socio de Gobierno, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, cosechó el 6,7% de los votos.

Las elecciones legislativas, en las que más de 18 millones de personas estaban llamadas a votar, estuvieron marcadas por la participación más baja de los últimos 16 años. Tres horas antes del cierre de los colegios electorales, no llegaba al 35%.

«El PSD ha ganado las elecciones y, por tanto, debe dirigir el próximo gobierno. No hay ninguna excusa para ignorar la voluntad del electorado», declaró Mircea Geoana, presidente del partido. Aunque aspira a sustituir en el cargo a Tariceanu, la alianza podría proponer al millonario y conocido ex tenista Ion Tiriac.

En cualquier caso, Geoana invitó a «todos los partidos políticos y al presidente Basescu a emprender un diálogo abierto para formar una mayoría».

«Ningún partido ha conseguido el 50%. El gran ganador es la derecha. Los rumanos han rechazado las políticas de izquierda como solución al periodo de crisis que se avecina», subrayó Emil Boc, presidente del PDL. Si uniera su 30,3% al 20,4% del PNL, podrían reeditar la coalición que llevó a la presidencia a Basescu en 2004. En ese caso, el primer ministro podría ser Theodor Stolojan, cabeza de lista del PDL y eurodiputado. Las negociaciones para formar Gobierno deberían comenzar el jueves.

EN BUSCA DE SOCIOS

Pese a obtener el mejor resultado, la alianza entre el PSD y PC podría quedarse en la oposición si no logra formar gobierno con el PNL del primer ministro Tariceanu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo