GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

XXV Cross Internacional de Laudio 17 kilómetros

Tariku Bekele se exhibe en la edición de las bodas de plata

La keniata Linet Masai domina la prueba femenina disputada bajo la lluvia y sobre el barro.

p035_f01_199x108.jpg

GARA | LAUDIO

El etíope Tariku Bekele, ya ganador en 2005, repitió victoria en el Cross Internacional de Laudio, disputado bajo la lluvia y sobre el barrizal en una jornada desapacible en la que también venció la keniata Linet Masai.

El favorito Leonard Komon -actual subcampeón mundial de cross-, se adaptó mal al barro, quedó fuera de la lucha por el podio después de los primeros 3.000 metros y finalizó la prueba en octava posición. Más de 130 corredores intervinieron en los 9,4 kilómetros celebrados en un circuito atípico debido a las obras que se llevan a cabo en el estadio Ellakuri.

El terreno resbaladizo -hubo varias caídas-, propició una carrera lenta hasta que, curiosamente, en su tramo final, se dinamizó. Las rampas y descensos castigaron a los atletas. El eritreo Kidane Tadesse pasó el km.6 como líder en 6:30. Los tirones, uno tras otro, largados por el nacionalizado español Alemayehu Bezabeh deshicieron en el km.3 el pelotón de cabeza de 16 unidades.

Bezabeh tuvo la sombra de Tariku Bekele -hermano de Kenenisa- pero encabezó la prueba hasta poco antes del km.7, cuando quedó como líder en solitario el etíope tras sufrir una caída Bezabeh. El percance le hizo perder la segunda posición en beneficio del keniata Vincent Chepkor, finalmente segundo clasificado con 25 segundos de diferencia respecto al corredor del Bikila Madrid.

Lo de Tariku fue toda una exhibición en el inestable piso de Ellakuri hasta cruzar la línea de llegada en 29:31, un tiempo muy estimable dadas las condiciones del terreno. Mark Kiptoo supo mantener unos metros de ventaja sobre Mustafa Mohamed, el norteafricano con pasaporte sueco y vigente subcampeón europeo, para acabar cuarto.

Ayad Lamdassem hizo una carrera progresiva lo mismo que el campeón de Suiza Stephane Joly -el delegado técnico de la AEA tuvo mucho interés en que pasara control de dopaje-.

En la prueba femenina sobre 7.300 metros la victoria de Linet Masai, que está a punto de cumplir 19 años, no admite reparo alguno. La espigada corredora de Kenia de la etnia kalenjin, medallista de bronce en Edimburgo en el último mundial de campo a través, condujo siempre la carrera y para los 10 minutos era única y sólida líder.

Venció con un crono de 25:32 tras despegarse de su compatriota Margaret Muriuki quien, a su vez, se vio atacada y batida por la pequeña atleta de Portugal Inés Monteiro, esta temporada ya ganadora del cross de Oeiras (circuito IAAF) que, en Laudio, terminó segunda a 40 segundos de la ganadora. La húngara Aniko Kalovics, potente en el barro, fue cuarta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo