GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Éxitos keniatas y pinchazo de Ziani «Desde Santurce a Bilbao»

GARA | BILBO

Los keniatas Ronald Kipchumba y Gladys Cherono se impusieron en la vigésima edición de la Carrera Desde Santurce a Bilbao, disputada con persistente lluvia y mucho viento. Los casi 2.500 corredores reunidos en la salida de Santurtzi fueron informados por la organización, antes del pistoletazo de partida, que la carrera se disputaría sobre 17 kilómetros, como destapó una remedición del itinerario, y no los anunciados 16.300 metros.

Kamel Ziani formó parte del selecto grupo de corredores que, de salida en cabeza, puso rumbo hacia Portugalete, pero el maratoniano de Orio cedió terreno antes de los 4.000 metros. Los favoritos pasaron el indicador del kilómetro 5 en 15:12, a ritmo de 3:04/el km. Luego Ronald Kipchumba decidió disolver la sociedad fraccionando una y otra vez el pelotón de cabeza. Kipchumba marcó 29:32 al paso por el km.10.

Sólo Abraham Chelanga y el ganador del pasado año Hafid Mhandi pudieron seguirle, pero el marroquí pinchó. Le rebasaron Laba Korir y Manuel Penas. El gallego llegó a la meta ubicada en plena Gran Vía en tercer lugar (51:54), sólo superado por Kipchumba y Chelanga, el primero con un crono ganador de 51:18.

El segundo blanco fue el vizcaino Unai Sáenz de la Fuente en el puesto 11 con 54:38, seguido del alavés Roberto Ruiz (12) que paró el reloj en 54:40 y Josu Amutio (13) con 54:41, en tanto el segundo clasificado en la Behobia, Ziani (16) en 56:27.

Respecto a la participación femenina, Cherono se impuso sin apuros en 56 minutos 29 segundos. Fue la única mujer por debajo de la hora. La vencedora aquí en 2006, su compatriota Abitha Wambui sólo pudo ser tercera, superada por la marroquí Laila Daoud, inscrita a última hora. La alavesa Raquel Llamas fue la primera no extranjera, en el puesto quinto con 1.03:52. La alavesa Ana Conde fue la segunda vasca, octava en la general, con 1.08:32.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo