GARA > Idatzia > > Kultura

La séptima edición del Salón del Cómic de Getxo reúne a más de veintidos mil aficionados

El Salón del Cómic y Manga de Getxo cerró anoche tres jornadas dedicadas al mundo del tebeo; con charlas, presentaciones, exposiciones y concursos de karaoke para todo tipo de aficionados a la viñeta.

p049_f01_148x92.jpg

A. BILBAO | BILBO

El Salón del Cómic y Manga de Getxo, clausurado ayer, ha atraído en tres jornadas a cerca de 22.000 visitantes, superando así las cifras de la anterior edición. Desde el pasado viernes, el público ha podido disfrutar del noveno arte a través de las numerosas actividades organizadas en la séptima edición de este evento, que ha acercado el mundo de la viñeta a Areeta y a Romo. Este último emplazamiento ha acogido el Espacio Manga, dedicado al cómic oriental.

En la edición de 2008, el Salón ha reunido a más de 70 librerías especializadas, editoriales, fanzines, establecimientos de merchandising, asociaciones y todo tipo de comercios relacionados con el mundo del cómic, distribuidos en un centenar de puestos. El público ha podido encontrar en éstos todo tipo de novedades editoriales, clásicos e incluso artículos de coleccionista. Como es habitual, varias de las editoriales participantes han aprovechado la ocasión para presentar sus últimas novedades, en muchas ocasiones de manos de los propios autores y dibujantes.

Los artistas invitados han sido, precisamente, uno de los ejes más importantes del salón. Este año, la cita getxotarra ha recibido a más de 30 creadores, que participaron en mesas redondas, charlas, presentaciones editoriales y los esperados turnos de firmas, que atrajeron a numerosos aficionados deseosos de conseguir la firma e incluso alguna ilustración de sus artistas favoritos.

Entre los autores que han acudido a Getxo cabe destacar a creadores como Gene Ha, Michael Golden, Arthur Suydam, Paco Roca, Luis Durán, Tony Sandoval, Miguel Ángel Gallardo, Jason, Ramón Boldú o Carlos Giménez. Éste último, autor de conocidas obras como "Paracuellos" o "Los Profesionales" recibió un merecido homenaje a su trayectoria profesional, junto con la revista Ipurbeltz, impulsora durante más de tres décadas del cómic infantil y juvenil en euskera.

Además este año se ha editado un nuevo número de «El Balanzin», la revista del Salón, que cumple ya cuatro años de trayectoria.

Dos veces breve

En la jornada de ayer, tuvo lugar un encuentro con el artista Victor Santos, y Ariadna Editorial, por su parte, presentó la novedad «Dos veces breve. Especial Euskadi», con los artistas Vicente Galadí, Kike Infame, Javier de Isusi y Koldo Azpitarte como protagonistas. La clausura se completó con dos mesas redondas, la dedicada al tebeo «El Balanzin» y la titulada «Qué vida más triste». En la Zona Manga, destacar la charla del experto en cultura oriental Ciro Altabás.

El espacio Manga muestra la atracción hacia Oriente

En tan solo dos años, el Espacio Manga se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados a este género. En esta edición se han reunido cerca de treinta puestos de venta y ha acogido de forma ininterrumpida diversas actividades relacionadas con el mundo del Manga y la cultura oriental, como un taller de cómic oriental dirigido por la joven ilustradora Elisabet Basanta o varios concursos de Karaoke, disfraces..., sin olvidar las presentaciones de series de Anime (animación japonesa), y los actos organizados por la Embajada del Japón, sobre los juguetes tradicionales y al arte del Ikebana. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo