GARA > Idatzia > > Mundua

El OIEA apoya el uso de la radiación para mutar plantas y «combatir el hambre»

Usar la radiación nuclear para fabricar plantas resistentes que permitan «acabar con el hambre en el mundo» es el objetivo que se ha marcado el OIEA y pide más financiación para ello.

p023_f02_148x096.jpg

GARA |

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo ayer un llamamiento para que se aumenten las inversiones en técnicas de mutación de plantas por radiactividad con el fin de «librar a millones de personas del hambre».

En un comunicado difundido en Viena por el OIEA se señala que desde la década de 1920 los científicos han hecho experimentos exponiendo plantas a radiaciones para conseguir mutaciones y obtener ejemplares más resistentes a condiciones climáticas adversas.

Estas plantas, cuya producción se subraya que es «barata y segura», también son «más resistentes a ciertas enfermedades e insectos», agrega la agencia nuclear de la ONU, que tiene cerca de Viena un laboratorio para este tipo de experimentos.

«La naturaleza global de la crisis alimentaria no tiene precedentes. Familias en todo el mundo están luchando para poder alimentarse», señala el director del OIEA, Mohamed el-Baradei.

«Para ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo debemos hacer uso de todos los recursos posibles. Pero no hemos sido capaces de darle el apoyo y la inversión necesaria para una aplicación universal», agrega el-Baradei.

El OIEA asegura que unas 3.000 mutaciones diferentes de unas 170 plantas se han producido ya mediante intervenciones directas de la agencia nuclear. Estas plantas incluyen variedades de cereales, habas, oleaginosos y tubérculos cultivados en 60 países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo