GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua da luz verde al convenio con la Diputación para construir la Línea 3 del metro

GARA |

El Ejecutivo de Lakua autorizó ayer, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la suscripción del convenio de colaboración con la Diputación de Bizkaia para la construcción de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbo -el metro-, entre Etxebarri y Matiko, con una inversión total de 153,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno explicó que tras la ratificación del convenio por parte de las Juntas Generales de Bizkaia y del Parlamento de Gasteiz, el Ejecutivo autonómico, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente gestor de las infraestructuras ferroviarias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, y la Diputación de Bizkaia, procederán a su firma.

Posteriormente, ETS iniciará la licitación de las obras, siendo este ente el responsable de la construcción, redacción y dirección técnica de los proyectos y de su ejecución material.

La Línea 3 del metro de Bilbo será financiada al cincuenta por ciento por el Gobierno autonómico y la Diputación de Bizkaia, y supondrá una inversión total de 153,5 millones de euros, según las estimaciones oficiales, que serán distribuidos en cinco anualidades entre 2008 y 2012. El pago correspondiente a la anualidad de 2008 se efectuará a la firma del convenio.

Siete estaciones

La Línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones del barrio de San Antonio, en Etxebarri, y Matiko, en Bilbo, y permitirá que más de 71.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de 10 minutos de sus domicilios, según los datos técnicos ofrecidos ayer. El trazado tendra una longitud de 5.885 metros, y un total de siete estaciones: San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

Entre las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 destaca que la parada del Casco Viejo no será terminal, sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de esta línea accederán a la estación de Alde Zaharra, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 del metro de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo