GARA > Idatzia > > Kultura

Azkarate alega que los 702.000 euros cedidos a Junkera «van más allá» de la edición de tres discos

Después de que 250 músicos tildasen de «escandalosa» la ayuda concedida a Kepa Junkera, Miren Azkarate compareció ayer ante los medios para explicar que la partida «va más allá» de la edición de tres discos.

GARA | GASTEIZ

La consejera de Cultura de Lakua Miren Azkarate compareció ayer ante los medios de comunicación para exponer sus argumentos sobre la reciente concesión de 702.000 euros a Kepa Junkera, un hecho que suscitó las quejas de 250 músicos que la semana pasada firmaron un manuscrito donde criticaban el uso del dinero público por parte de la Administración.

La consejera mostró su respeto por las críticas «de cualquier sector y también del mundo de la cultura» por las actuaciones del Gobierno de Gasteiz, pero explicó que del total de la partida, distribuida en tres ejercicios, su departamento pone 230.000 euros y que el resto, 472.000, los aporta el de Vivienda y Asuntos Sociales. Los músicos vascos recordaron que esa cantidad es tres veces superior a la cifra anual destinada al programa «Euskadiko soinuak», promovido por el departamento de Cultura para todos los proyectos y artistas musicales del país. En ese sentido, Azkarte destacó que esta ayuda, «extraordinaria para un proyecto de alcance», no va a suponer «merma» a las ayudas a la producción discográfica por parte de su departamento.

Extensión internacional

Así, alegó que este proyecto se basa en la edición de tres discos para la extensión de la música vasca en el extranjero, principalmente en el continente americano, posibilitando que los temas nacionales sean interpretados por artistas de los países destinatarios del proyecto. Azkarate argumentó que Kepa Junkera tiene los «contactos suficientes» para afrontar esa iniciativa, que contempla la realización de conciertos o la difusión de canciones a través de Internet. La consejera reconoció que, en la actualidad, no existe ningún proyecto concreto que reciba este tipo de ayudas extraordinarias y directas, pero aseguró que no están cerrados a concederla si se presenta un «nuevo proyecto estratégico».

APORTACIÓN

La consejera de Cultura explicó que, del total de la partida, distribuida en tres ejercicios, su departamento pone 230.000 euros y que, el resto, 472.000, los aporta el de Vivienda y Asuntos Sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo