GARA > Idatzia > > Kultura

Lucio Urtubia escribe en primera persona sus memorias «desobedientes»

GARA | DONOSTIA

Lucio Urtubia presentó ayer en Iruñea el libro de sus memorias titulado «La revolución por el tejado» (Txalaparta). Locuras, milagros, utopías, «todo ello inexplicable, pero muy cierto y muy real» son las que le han llevado a analizar su comportamiento a lo largo de su vida en un libro de trescientas páginas, del que espera que «si algo sacamos sea para los presos».

Urtubia nació en Cascante en 1931, hizo la mili en Logroño y huyó a París en 1954, donde «por un trozo de pan» compró cuatro pisos y un local en el barrio de La Comuna. Ahora continúa viviendo en París en el local que compró y que mantiene abierto al público, donde hace su vida a la vez que la gente acude a realizar actividades culturales.

En sus memorias, Lucio Urtubia explica cómo ha conseguido la conquista «nada fácil» de su libertad interior de sus «muchas vidas» llenas de aventuras y de «una gran cantidad de trabajos y esfuerzos físicos y mentales.

Esta segunda entrega tendrá su finalización con una tercera, cuya edición tienen prevista para el próximo año al cumplirse el setenta aniversario del final de la Guerra Civil. Para Urtubia ser libre es «desobedecer sin complejos a un poder arbitrario», por ello, robar a un banco «me parece positivo y un acto revolucionario, siempre que no te lo apropies para ti mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo