GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La iniciativa «Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!» recibe el apoyo de Baztan y Gernika

La iniciativa «Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!» se presentó ayer en Iruñea y nace con motivo del 500 aniversario de la conquista, en 2012. Su primer mugarri será la reunión del próximo 1 de febrero en Amaiur; los ayuntamientos de Baztan y Gernika ya se han adherido a la misma.

p016_f01.jpg

Jasone MITXELTORENA |

«Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik» se presentó ayer en Iruñea como iniciativa que se desarrollará con motivo del 500 aniversario de la pérdida de la soberanía de Nafarroa. Joxe Migel Ariztia, alcalde de Amaiur, declaró en nombre de su pueblo que «rendimos homenaje a los defensores de la independencia» y celebran que Nafarroa continúa viva. Llamó a participar en esta iniciativa a todos los ayuntamientos, agentes sociales y particulares de Euskal Herria, y agradeció el apoyo recibido.

La cita que será el primer mugarri de la iniciativa se convocó para el próximo 1 de febrero, a las 11.00 en Amaiur. Martin Garde y Santiago Aldako, concejales del Ayuntamiento de Baztan, expusieron el texto aprobado por unanimidad en el Pleno del día anterior -con votos de NaBai y UPN-, por el que se respalda la iniciativa, y anunciaron que será este Ayuntamiento el que hará llegar la instancia a los demás gobiernos municipales.

Jojo Goyhenex, alcalde de Lekunberri, en Garazi (Nafarroa Beherea), mostró su conformidad con conmemorar la historia de Nafarroa, al sentir que muchos de sus convecinos la ignoran aún siendo propia.

Aunque ayer no pudo asistir, Goyhenex indicó que el alcalde de Izura, en Donapaleu, también se adhiere plenamente a esta iniciativa. El alcalde Gernika tampoco pudo asistir ayer, pero el pleno celebrado en su Ayuntamiento apoyó el texto por unanimidad, con los votos de EA, PNV, EAE-ANV, Aralar y PSE. La cita de Amaiur pretende reunir a todos aquellos que apoyen esta dinámica.

La conmemoración oficial

El portavoz Gaizka Aranguren indicó que el Gobierno de Nafarroa firmó un acuerdo con motivo del aniversario, y que ha sido modificado para incluir al Gobierno de Madrid en la Comisión que prepara la conmemoración. Dio a conocer que pretenden celebrar la batalla de Navas de Tolosa de 1012, y «resaltar el papel de Nafarroa en la configuración de España».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo