GARA > Idatzia > > Mundua

El Constitucional tailandés fuerza la dimisión del primer ministro

El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó la disolución del Partido del Poder del Pueblo (PPP) y de sus socios en el Gobierno Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia), a los que acusó de fraude electoral. El primer ministro, Somchai Wongsawat, defendió su gestión y afirmó que acatará la resolución. «No importa que esté satisfecho o no con el fallo, lo que le pedimos es que lo acepte», le respondió el tribunal.

p021_f01_148x136.jpg

GARA |

En plena crisis política, el Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó la disolución de tres de los cinco partidos que conforman el Gobierno e inhabilitó a sus dirigentes, que durante cinco años no podrán desempeñar funciones públicas. Las formaciones sancionadas son el Partido del Poder del Pueblo (PPP), del hasta ayer primer ministro Somchai Wongsawat, Chart Tai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia). Las tres formaciones estaban acusadas de fraude electoral.

«El tribunal ha tomado esta decisión para sentar un ejemplo político y un modelo. Estos partidos han minado el sistema democrático», declaró el presidente del tribunal, Chat Chalavorn.

Con 233 de los 250 escaños de la Cámara Baja, el PPP era el principal miembro de la alianza de cinco agrupaciones que gobernaban el país desde las elecciones de diciembre de 2007.

En declaraciones a los medios desde Chiang Mai, a uno 600 kilómetros de Bangkok, Somchai dijo acatar la sentencia, cuyo contenido no sorprendió a nadie. «He hecho lo mejor que he podido para gobernar el país», afirmó a modo de justificación.

Al tribunal poco le importaba la opinión del ex mandatario a juzgar por las palabras del juez Chat Chalaworn. «No importa que usted esté satisfecho o no con el fallo, lo que le pedimos es que lo acepte», le ordenó.

A partir de ahora, el viceprimer ministro, Chaovarat Chanweerakuk, asumirá las funciones del jefe de Estado.

Nada más conocerse el dictamen judicial, los miembros del PPP que no fueron inhabilitados anunciaron que formarán un nuevo partido que se llamará Puea Thai. «Buscaremos el voto para un nuevo primer ministro el 8 de diciembre», informó el portavoz Jatuporn Prompan.

El PPP estaba considerado la reencarnación del Thai Rak Thai, fundado por el ex ministro Thaksin Shinawatra, también disuelto por el Constitucional en mayo de 2007 por fraude electoral. Thaksin, cuñado de Somchai, fue depuesto en el golpe de Estado de 2006. El Supremo le condenó en rebeldía a dos años y medio de prisión por corrupción y conflicto de intereses. Tanto él como varios de sus familiares, entre ellos su esposa, y colaboradores tienen pendientes otros procesos judiciales. Thaksin se exilió en Londres donde tiene una casa, además de ser presidente honorario del club inglés de fútbol Manchester City. El Gobierno británico decidió retirarle el visado.

Pospuesta la cumbre de ASEAN

Ante la profunda crisis institucional que atraviesa Tailandia y después de meses de bloqueo de aeropuertos, el Gobierno decidió posponer la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se iba a celebrar durante los días 14 y 17 de diciembre. La cita se pospondrá para marzo.

eeuu

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, expresó su deseo de que el fallo del Tribunal Constitucional «lleve en un futuro a una solución de la crisis».

Los manifestantes anuncian el fin de las protestas

Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia pondrán hoy fin a sus protestas y al bloqueo de los aeropuertos civiles de Bangkok, según informó el líder de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Sondhi Limthongkul. En rueda de prensa en la capital, anunció que los seguidores del partido comenzarán a desalojar los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang, aunque remarcó que esta suspensión de las protestas conllevará ciertas condiciones. Los líderes del APD explicaron que han tomado esta decisión al considerar que han obtenido la victoria después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución del PPP y dos de sus socios de gobierno. «Ahora todo el mundo se puede ir a casa. Ahora somos los vencedores. Sin embargo, estaremos dispuestos a regresar si el país nos necesita», resaltaron.

La Autoridad Portuaria anunció que los primeros vuelos desde el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, uno de los más transitados de Asia, saldrán mañana con destino a Roma y Sidney. La decisión se dio a conocer después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Vudhibhandhu Vichairatana, inspeccionara las instalaciones.

El cierre temporal por los bloqueos de ambos aeródromos, a una treintena de kilómetros de la capital, han dejado a 350.000 pasajeros sin vuelo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo