GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Premio al talismán goleador de Old Trafford

El Balón de Oro para Cristiano Ronaldo

El portugués se siente feliz por hacerse con el galardón ante tanto «crack».

p036_f03_097x200.jpg

GARA | PARÍS

Cristiano Ronaldo, extremo del Manchester United, ha sido el ganador de la 53 edición del Balón de Oro que anualmente entrega la revista francesa "France Football" con un total de 446 puntos, por delante del jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y del español del Liverpool Fernando Torres.

El jugador portugués obtuvo dos votos más que los logrados por el brasileño Kaka el pasado año, cuando se llevó este prestigioso trofeo con 444, por lo que su victoria ha sido inapelable ante el resto de los otros aspirantes a hacerse con el trofeo.

Messi, tercero el pasado año, avanzó un puesto y ha logrado un total de 281 puntos, mientras que Fernando Torres se tuvo que conformar con la tercera posición con 179, y el portero del Real Madrid, Iker Casillas, terminó cuarto con 133.

Los 96 jueces que ha reunido "France Football" para otorgar el premio reconocieron masivamente la actuación del jugador en Liga de Campeones, su excepcional regularidad en la Premier League, donde se proclamó máximo goleador el pasado año con 42 goles, y su terrible eficacia frente a la portería contraria.

Cristiano Ronaldo se convierte en el tercer portugués que logra esta distinción tras Eusebio (1965) y Luis Figo (2000), mientras que es el cuarto integrante del Manchester United que lo consigue tras Heritier de Law (1964), Bobby Charlton (1966) y Best (1968).

«Sólo tengo 23 años y es increíble, porque comencé mi carrera profesional sólo hace algunos años (con 17). Pero es tan fantástico como el hecho de que otros grandes nombres estaban en liza este año. Lionel Messi acaba segundo y Fernando Torres el tercero, pero también Xavi (Hernández)... Todos estos buenos jugadores pudieron ganar y, sin embargo, me lo he llevado yo», declaró en exclusiva a "France Football", la revista francesa que entrega el galardón.

«El mismo tío de siempre»

Cristiano Ronaldo expresó su agradecimiento a todos sus compañeros, que le permitieron «ser mejor». «No tuve miedo (sobre la posibilidad de ganar o no el premio) porque era consciente de lo que hacía durante la temporada», indicó.

El chaval, que empezó a dar patadas al balón muy pronto y se destacó en un humilde club de barrio como su familia, reconoció ayer vivir «uno de los días más felices» de su vida. «Quienes me conocen y viven conmigo, saben que, para mí, se trata de un sueño que se realiza por fin», aseveró, si bien confesó que en el entrenamiento de hoy seguirá siendo «el mismo tío» de siempre.

Una campaña redonda para un jugador que mejora día a día. Este verano, también, brilló con su selección durante la Eurocopa, aunque su talento, su rapidez, el delirio por las bandas del imparable Ronaldo quedaron empañados por el affaire ilícito que mantenía de forma paralela con el Real Madrid.

Sus rivales reconocen su mérito. Así, Messi declaró que el portugués era «el justo vencedor». Al argentino no le ha sorprendido la elección de Cristiano Ronaldo e insistió en que su designación ha sido merecida. «Esperaba eso y no tenía ninguna ilusión (por recibirlo). Así que, como siempre, voy a seguir trabajando y hacer las cosas bien para mi equipo y para seguir creciendo», justificó el jugador del Barcelona.

El Balón de Oro se sumará a los otros reconocimientos que adornan ya el palmarés del extremo, como los de Jugador del Año y Jugador Joven del Año, concedidos por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) la temporada pasada, o el que otorga la Asociación de periodistas deportivos británicos.

El huracán sigue creciendo en el Manchester United

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro ya apuntaba maneras cuando era apenas un adolescente. Con 11 años, ya jugaba contra chicos de 14. Nacido en la isla de Madeira el 5 de febrero de 1985, empezó a jugar para el Nacional antes de incorporarse, con 17 años, en el 2002, al Sporting de Lisboa, cuna de Luis Figo o de Joao Pinto. En su fichaje por el United tuvo muchísimo que ver el irlandés Roy Keane, hoy técnico del Sunderland y entonces capitán del Manchester. Fue el polémico Keane el encargado de convencer, durante el verano del 2003, a Ferguson para que apostara por el extremo cuando el equipo participó en la inauguración del estadio José Alvalade XXI ante el Sporting. Los múltiples talentos de Ronaldo, su increíble rapidez, llevaron al técnico británico a abonar 17,5 millones de euros para trasladar a aquel prodigio a Old Trafford.

No decepcionó. El delgado futbolista, cuyo precio hoy supera con creces esa cifra y que marcó 8 goles en 39 partidos disputados en su estreno en la Premier, es ídolo de aficionados y hombre de referencia de la plantilla. Su fichaje, por cierto, se sufragó con la venta de Beckham. La realidad la marcan los números: Ronaldo continúa creciendo con la camiseta del Manchester.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo