GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nuevo espacio web para noticias y opiniones que «la Navarra foral y española quiere silenciar»

Iñaki VIGOR |

Floren Aoiz y Gorka Bueno presentaron ayer en Iruñea «nafarroan.com», un medio de comunicación digital que surge en y para Nafarroa Garaia con el objetivo de «difundir las opiniones e informaciones que la Navarra oficial, la Navarra foral y española, quiere silenciar».

En nombre del grupo de personas que han promovido este nuevo espacio web, Bueno y Aoiz anunciaron que comenzará su andadura hoy mismo, y explicaron que han elegido este nombre porque quieren llevar a la red «una visión diferente» de lo que ocurre en Nafarroa.

«Queremos ofrecer una visión alternativa a la de la Navarra oficial, que desde su casi monopolio a nivel de medios de comunicación insiste una y otra vez en las mismas ideas que pretende marginar y silenciar a las personas y grupos que no comulgamos con ese modelo de Navarra foral y española, fosilizada y cerrada a todo cambio», dijeron.

Ante varias decenas de personas que asistieron a la presentación de esta web en el Centro Zabaldi, Aoiz y Bueno constataron que, frente a la «rancia Navarra oficial», existen otros navarros que «piensan, opinan sin cortapisas y no admiten su intolerancia, gente que piensa libremente y que quiere seguir haciéndolo».

«La Navarra oficial quiere una ciudadanía amordazada, y esta web quiere contribuir a que esas mordazas desaparezcan. Mientras algunos hablan de blindar Navarra, de construir muros y cerrar puertas y ventanas -indicaron en alusión a Sanz-, nosotros queremos que corran las ideas, que el intercambio de ideas y el debate abran nuevos horizontes».

«Abierta a la participación»

En ese sentido, dijeron que «no puede haber democracia sin el contraste de ideas», y que tratar de evitar ese contraste «es lo que significa en la práctica blindar Navarra».

«Es un comportamiento antidemocrático ante el que hay que rebelarse -añadieron- ejerciendo el derecho a pensar y expresarse con libertad, poniendo sobre la mesa que aquí hay muchos debates pendientes que nunca se han podido afrontar, comenzando por el debate sobre el futuro de Nafarroa».

Tras señalar que quieren fomentar esos debates «desde una perspectiva de izquierdas y con la mirada puesta en una Nafarroa entroncada en Euskal Herria», explicaron que esta nueva página web «tiene la vocación de trabajar en la red mediante la complicidad con otras páginas y agentes decididos a llevar a internet la otra realidad de Nafarroa».

«Nafarroan.com» difundirá noticias y opiniones de personas referenciales y organismos, combinando euskara y castellano, estará abierta a la participación de la gente y desarrollará los contenidos con texto, imágenes y vídeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo