GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Eurocup

Bilbao Basket superó a tiempo el síndrome de la clase turista

Tras tres primeros parciales muy malos, en los que los bases locales atosigaron a los de Vidorreta cortando toda la fluidez de ataque de los vascos, la zona 1-3-1 y Javi Salgado lideraron la remontada de los bilbainos en el último cuarto con un parcial de 7-22.

KK BUDUCNOST 65

BILBAO BASKET 67

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El novato viajero Bilbao Basket jugó con fuego al apurar al máximo el período de aclimatación en su primera salida europea. Tras tres nefastos cuartos en los que los bilbainos se vieron atosigados y perdidos por la presión de los bases montenegrinos a los organizadores de negro, los de Vidorreta enchufaron su defensa (una buena zona 1-3-1) en el momento justo y el acierto de Recker y Lewis desde el exterior y la clarividencia y la fe del capitán Salgado obraron el milagro de una remontada imposible, con un parcial de 7-22 en el último cuarto.

Pese a los dos prometedores primeros minutos, al Bilbao Basket le costó horrores meterse en el partido, en una cancha mucho más fría de lo esperado. Con la venia de un arbitraje «europeo» Gordic y sobre todo Otasevic agobiaron a los bases vizcainos hasta el punto de que el mero hecho de pasar el centro del campo era ya un éxito y, en esta tesitura, el ataque de los de Vidorreta careció de cualquier atisbo de fluidez. Acciones aisladas de Weis bajo los aros fueron los únicos recursos ofensivos y el talentoso equipo montenegrino tomó el mando del marcador, llegando a manejar rentas bastante cómodas.

Jugándose las jugadas en continuos 1x1 con los cinco jugadores muy abiertos y gran acierto desde el exterior, el equipo montenegrino, con seis triples en la primera parte, abrió una considerable brecha de la mano de Gordic, Micov, Otasevic y Dasic. Por contra, ni los exteriores del equipo vizcaino ni Banic conseguían entrar en juego y los porcentajes de los dos primeros cuartos fueron muy malos, con 2/8 en triples y un 50% en tiros de dos.

Estilos opuestos

Con muy poco rigor táctico colectivo pero explotando el talento individual de los jóvenes balcánicos en muy buenos porcentajes, el Buducnost se presentó en el último cuarto con trece puntos de ventaja y muy malas perspectivas para los inquilinos de La Casilla. Ni siquiera los minutos que Vidorreta dio a Pasalic sirvieron para ir minando desventajas.

Sin embargo, la zona 1-3-1 pudo realizar en el último cuarto lo que hasta entonces no habían podido ni la 2-3 ni la individual dispuestas por Vidorreta. Los locales se bloquearon, quisieron jugar con el reloj, pero contemporizaron en exceso y el Bilbao Basket se les fue echando encima aprovechando sus 7,20 de sequía anotadora. Las apariciones de Recker y Lewis desde 6,25 sirvieron para que los vascos se pusieran por vez primera por delante del marcador 62-63 a 1,35 del final del partido y la clarividencia y los tiros libres de Salgado hicieron el resto.

Líder destacado

Con su victoria en Montenegro, la segunda consecutiva en Eurocup, y la victoria del Hemofarm ante el Nymburk, el Bilbao Basket es lider destacado de su grupo y ha dado un paso de gigante para poder estar en la siguiente ronda.

El Baskonia viaja a Estambul sin San Emeterio

La expedición del Tau Baskonia partirá hoy de Gasteiz hacia Estambul para jugar mañana contra el Fenerbahçe-Ulker sin el concurso del lesionado alero Fernando San Emeterio y todavía con el estadounidense Robert Hite, quien se despedirá del club baskonista.

Vidorreta destaca que el triunfo fue cuestión de espíritu

Con Pedja Savovic de improvisado traductor, Txus Vidorreta ofreció su versión del partido, en el que destacó las ganas y la intensidad puesta por los suyos.

«En el último cuarto hemos podido por fin, propiciado también por el cansancio y las faltas de ellos anotar en posiciones más cómodas, especialmente Javi Salgado. Ha sido todo cuestión de fe, de espíritu y de seguir trabajando atrás a pesar de ir perdiendo de 15. En el momento que hemos tenido la suerte de acertar hemos podido dar la vuelta al marcador», indicó.

«El partido ha estado marcado por las defensas, el Buducnost ha trabajado muy bien durante tres cuartos y nosotros todo el partido», señaló.

GARA

Vaselka Todorova, convocada por Bulgaria

La pívot del Hondarribia-Irun Veselka Todorova ha sido convocada para formar parte de la selección absoluta de Bulgaria, de cara a la última ronda clasificatoria para el Europeo Femenino del próximo verano en Letonia. Vasleka debe incorporarse el 21 de diciembre.

Rakocevic fue designado MVP de noviembre en ACB

Igor Rakocevic ha sido designado como «MVP del mes de noviembre» por el jurado de expertos encargados de otorgar este galardón. El serbio ha logrado una valoración media de 26,2 puntos, además de acumular dos designaciones consecutivas como «Jugador de la jornada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo