GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Aumento histórico del paro

El paro se dispara en noviembre y las previsiones apuntan a un empeoramiento en 2009

Hacía casi una década que no se alcanzaba una cifra de parados similar en Hego Euskal Herria. El aumento del desempleo en noviembre de 9.683 personas ha dejado el número total de parados en 124.906, el más alto desde febrero de 2000 y la tasa de paro en el 9% de la población activa. Ante esta situación la patronal pide a los trabajadores que dejen de lado sus reivindicaciones y los sindicatos alertan sobre los expedientes de regulación tras años de beneficios.

p002_f01134x148.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

El paro en Hego Euskal Herria sigue creciendo sin control y en noviembre, quinto mes consecutivo de subidas, se disparó aumentando en 9,683 personas, alcanzado cifras no conocidas desde hace años. De hecho, no se llegaba a los 124.906 parados que se contabilizaron el mes pasado desde febrero de 2000, mes en el que en los cuatro territorios había 126.000 personas en paro si se aplica la actual metodología del INEM. Lo peor es que sólo es el comienzo de una tendencia que todos los agentes sociales coinciden en que va agravarse durante 2009.

El incremento supone un 8,4% más que la cifra registrada en octubre pero representa un 31,2% que en noviembre del año pasado. Como consecuencia, la tasa de paro también se ha disparado y ya llega hasta el 9% de la población activa. Nafarroa es el territorio donde la situación es más grave, ya que el incremento ha sido de 2.782 personas, un 10% más que en octubre y más de un 45% por encima de las cifras de noviembre del año pasado. Esta impresionante subida, según LAB, está relacionada con la estructura productiva de este territorio y el peso de la Construcción, un sector donde el número de parados se ha duplicado en un año (con un incremento del 108,8%).

Araba sumó 1.107 parados más, y el aumento respecto al mismo mes de 2007 es del 34%. Gipuzkoa aumentó un 25,16% (1.986 personas) y Bizkaia un 16,12%, (3.808 personas) en comparación con doce meses antes. El aumento ya no se limita a determinados sectores. Construcción, Industria y Servicios reflejan aumentos notables. El número de personas desempleas con edad inferior a los 25 años aumentó un 14,5% en noviembre y un 59,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

El número de hombres parados aumentó un 13% con respecto al mes anterior; mientras que entre las mujeres el paro registró una subida del 4,7%.

En el Estado español, el aumento del paro hace que el número de desempleados roce ya los tres millones de personas. En noviembre se incrementó en 171.243, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, la mayor cifra de parados desde febrero de 1996. En un año, el paro se ha incrementado en 894.796 personas.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, admitió que «existe el riesgo de que el paro aumente algo más» el año que viene.

Que paguen los trabajadores

El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró en Gasteiz que «todo hace prever que se alcance la cifra de cuatro millones de parados en 2009. Como solución, pidió que el sacrificio lo hagan los trabajadores al demandar más «moderación» y flexibilización de las relaciones laborales.

También el presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, cargó sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis al afirmar que en el actual ámbito económico «todos tienen una responsabilidad, y en especial los trabajadores que deben ser conscientes de la situación y remar de nuestro lado». Llegó a pedir a los sindicatos que no reclamen mejoras en las condiciones laborales porque «éste no es momento de reivindicar sino de apoyar, de compartir objetivos y filosofías porque de ello depende nuestro futuro». El análisis sindical fue totalmente opuesto. LAB denunció la utilización que está haciendo la patronal de la actual coyuntura para «deshacerse de personal y cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora el peso del ajuste económico».

Por ello pidió a las autoridades laborales que endurezcan su labor de vigilancia y no aprueben los expedientes de regulación presentados por las empresas ante los primeros signos de dificultad y después de un larga década acumulando beneficios.

LAB mostró su compromiso de desarrollar «una activa interlocución con otros sindicatos y organizaciones sociales para articular un amplio frente social contra la aplicación de medidas destinadas a recomponer el sistema económico sobre las mismas bases de explotación».

CCOO-Euskadi consideró muy preocupante el aumento del desempleo, sobre todo porque «la voz de alarma se da ya en sectores estratégicos como la industria. El sindicato reclamó «medidas serias y eficaces que no hagan recaer todas las consecuencias de la crisis en los trabajadores». UGT-Euskadi alertó sobre la destrucción de empleo estructural «ante la pasividad» del Gobierno de Lakua, al que reclamó un pacto por el empleo. También le exigió seriedad y rigurosidad en el tratamiento de expedientes presentados por empresas con beneficios.

El Gobierno de Lakua, por su parte, reconoció que los datos demuestran que «estamos empezando a pasarlo mal» y que la situación no va a mejorar en los próximos meses. Preguntada por su opinión respecto a que el desempleo haya subido el mes pasado en la CAV por encima de la media del Estado, la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, aludió a la evolución de los últimos doce meses para asegurar que «aguantamos todavía mejor». En Nafarroa, la directora general de Trabajo del Gobierno de Iruñea, Imelda Lorea, aseguró que el Ejecutivo «está muy preocupado por la tendencia que registra el mercado laboral en los últimos meses». La Cámara Navarra de Comercio e Industria aseguró que «no parece claro que se pueda poner freno» a la tendencia de aumento del desempleo en Nafarroa».

Expedientes

Las medidas de las empresas en el último mes están agudizando la pérdida de empleo, con rescisión de contratos eventuales y expedientes de regulación. Las plantas de Bridgestone en Basauri, Burgos y Usansolo pararán su producción del 4 al 8 de diciembre, afectando a un total de 2.463 trabajadores. Bridgestone presentó en octubre un ERE con suspensiones temporales de contratos para varios periodos. El próximo será del 20 al 30 de diciembre. Los afectados irán al paro y la empresa pagará un complemento a lo abonado por la Seguridad Social.

Bosch dejará de fabricar los sistemas de frenos en Iruñea a finales de 2009 y en las próximas semanas comenzarán a reunirse con los sindicatos para negociar los ajustes de personal. La empresa, que cuenta con un centenar de trabajadores, piensa concentrar su producción de Turquía y Polonia.

Lehoiko y Elecqui, inmersas en un procedimiento concursal desde mayo, han solicitado finalmente su liquidación y los administradores busca un comprador. Ambas empresas, ubicadas en la Margen Izquierda y con una plantilla conjunta de 280 personas, se dedican a la fabricación de piezas de carrocería para camiones y tractores.

En Trelleborg Ienpsa, de Iruñea, LAB rechazó el acuerdo firmado por ELA, UGT e independientes para recortar 35 empleos bajo la amenaza de despidos. En Estructuras Gómez Pascual otro expediente afecta a 19 trabajadores.

31,2%

El incremento del paro supone un 31,2% más que en noviembre del año pasado. En Nafarroa la diferencia es de hasta un 45%.

Moderación

La CEOE reclama a los trabajadores «moderación» y SEA les pide que remen en «el mismo barco» porque «no es el momento de reivindicar sino de compartir objetivos».

vigilancia

LAB pidió a las autoridades que endurezcan la vigilancia y no aprueben los expedientes presentados por las empresas ante los primeros signos de dificultad.

Los empresarios cierran el grifo de la contratación laboral

Los empresarios han firmado 52.539 contratos menos entre noviembre de 2007 a noviembre de 2008, lo que supone una reducción del 5%. Más de la mitad de esa pérdida de contratación se ha producido en el último mes y en Bizkaia. En noviembre de 2008 se han formalizado 27.863 contratos menos que en octubre. Además, el nivel de precariedad se mantiene, ya que sólo diez de cada cien contratos son indefinidos.

En los once meses de 2008 se firmaron un total 990.891 contratos de trabajo, de ellos 91.702 fueron fijos o se convirtieron en indefinidos, según el Servicio Público de Empleo. El nivel de contratación en este momento se mantiene en niveles casi similares a los de 2006, aunque se nota que la desaceleración económica ha tenido una plasmación directa.

En Nafarroa se han formalizado hasta noviembre un total de 224.404 contratos; en Araba, otros 130.578 contratos; en Bizkaia, 409.252 contratos y en Gipuzkoa, 226.657 contratos. En todos los territorios de Hego Euskal Herria se ha producido una reducción en la contratación, aunque Bizkaia ha perdido ya 31.871 contratos, el 61% de la merma del conjunto de los cuatro territorios, lo que demuestra que los empresarios vizcainos son los que más han cerrado el grifo.

Los representantes sindicales reconocen que el mercado laboral vasco, que mantiene un índice de temporalidad que prácticamente duplica a la media europea, propicia esta situación. Así, ante la recesión las empresas se deshacen del empleo temporal con rapidez, porque el sistema de precariedad está diseñado para dar ese paso.

De enero a noviembre de este año se han firmado 899.189 contratos temporales en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Son 46.258 menos que hace un año. También se han registrado 6.281 contratos indefinidos menos en los once primeros meses de este año, lo que significa una pérdida de 571 contratos fijos cada mes.

Los diferentes agentes sociales constatan, por otro lado, que la elevada fragilidad del mercado laboral vasco beneficia a los empresarios, de tal forma, que en cuanto existe un problema «echan mano de la no contratación para aliviar sus costes laborales a fin de que no perjudiquen sus beneficios».

En realidad, como explicaron algunos sindicatos «es una manera de tener a mano el despido más barato, porque se ha desregulado tanto el mercado de trabajo que es fácil no renovar puestos de trabajo con una duración muy limitada y corta en el tiempo, como está ocurriendo».

Hay que reconocer que un 65% de los contratos de trabajo tiene una duración inferior a seis meses, pero un 42% de los mismos no supera siquiera las cuatro semanas de contratación. En general, diferentes sindicatos han reconocido que los próximos meses «van a ir a peor en el ámbito de la contratación, que disminuye ante la crisis».

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo