GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los sindicatos denuncian la ineficacia de la Administración en la prevención

101 trabajadores han fallecido ya en Euskal Herria. LAB, ELA y CCOO realizaron ayer, por separado, concentraciones de protesta coincidiendo con la celebración del Consejo General de Osalan. Las tres centrales culparon a la Administración por su ineficacia en esta materia.
p023_f01199x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

En lo que llevamos de año en Euskal Herria han fallecido, al menos, 101 trabajadores en accidente laboral. Para denunciar esta larga lista, las centrales sindicales LAB, ELA y CCOO se concentraron, por separado, en Bilbo coincidiendo con la celebra- ción del Consejo General de Osalan, que reúne al Gobierno de Lakua, a los empresarios y a las centrales sindicales.

Los representantes de los trabajadores indicaron que en esos encuentros se realiza una radiografía sobre la falta de seguridad y salud en los centros de trabajo, pero no se aplican medidas directas para poner fin a esa carencias. Los tres coincidieron en la ineficacia de la Administración pública para hacer cumplir a los empresarios la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Ibon Zubiela, secretario de Salud Laboral de LAB, denunció que «la salud y la vida de los trabajadores no es una prioridad ni para los empresarios ni para los responsables de las administraciones públicas». Ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, Zubiela dijo que «la patronal es la causante y responsable de esos accidentes. Lo tenemos clarísimo, porque impone unas condiciones de trabajo, de precariedad, de subcontratación y elevados ritmos de trabajo». Pero también criticó a las administraciones públicas, porque actúan con pasividad y se convier- ten en cómplices. Además, «cuando actúa como patronal aplica las mismas recetas capitalistas que los empresarios , es decir, sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible». Se dirigió a la sociedad vasca para señalar que «es tiempo de concienciarse y crear una marea social que llegue a cada rincón de Euskal Herria para poner fin a la sangría».

En relación al consejo de Osalan, el responsable de LAB señaló que es un organismo «ineficaz» y «fracasado». Según Zubiela, «ya no cumplen ni sus planes. Se inventan jornadas de formación para empresarios, pero se olvidan de la parte más importante, garantizar la prevención y la seguridad de los trabajadores». Para LAB, Osalan «va por el camino equivocado».

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, denunció los últimos accidentes laborales y explicó que «se realiza una analítica de la siniestralidad, pero no se saca ninguna conclusión para poner límites».

Fraude

Jesús Uzkudun denunció, por otro lado, el «fracaso» del acuerdo de Osalan, Osakidetza y el Departamento de Sanidad para comunicar las sospechas de enfermedades profesionales. «En todo el año pasado se han tramitado 28 comunicaciones de los médicos de Osakidetza. Nos dicen que éstos tienen esa vocación, pero los datos contradicen esa posición».

También criticó que los servicios de prevención han comunicado «otras 147 enfermedades profesionales. Se está produciendo un fraude. Hemos detectado que en una empresa de menos de 30 trabajadores, que trabajan con productos cancerígenos, cuatro de cinco informes realizados a afiliados de CCOO demuestran alteraciones pulmonares y se les recomendó por el servicio de prevención que acudan al médico de cabecera».

ELA, por su parte, aseguró al finalizar el encuentro de Osalan que el problema de la siniestralidad es estructural y «las políticas existentes no abordan la misma». La central señala que «una vez más ha quedado en evidencia la ineficacia de las políticas del Gobierno vasco y su falta de liderazgo y voluntad política en materia de seguridad y salud laboral».

El 40% de los fallecidos tenía un contrato inferior a un año

En el Consejo General de Osalan se aportaron datos sobre la incidencia de la siniestralidad entre enero y setiembre en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Osalan sólo reconoce 39 accidentes mortales, pero para estas fechas esa cifra se ha duplicado. Los datos confirman que el 54% de los accidentes mortales ocurren en empresas de hasta 25 trabajadores, que el 45,7% de los mismos afectó a trabajadores con contratos temporales y que, al analizar las causas más importantes de la mortalidad de los trabajadores, en uno de cada cinco casos se debió a «choques o golpes contra objetos en movimiento» y que el 40% de los fallecidos llevaba menos de un año contratado. J. B.

101 muertos

En Euskal Herria han fallecido, al menos, 101 trabajadores en lo que llevamos de año. LAB, ELA y CCOO realizaron ayer concentraciones de protesta por el alto número de accidentes laborales que se producen en las empresas vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo