GARA > Idatzia > > Ekonomia

Danobat logra un pedido de 50 millones, un «récord histórico» para la máquina herramienta

GARA |

El Grupo Danobat, integrado en la Corporación Mondragón (MCC), ha obtenido de la empresa rusa T.V.S.Z., fabricante de vagones de mercancías, un contrato de 50 millones de euros, pedido que supone «un récord histórico» para el sector de máquina herramienta, según explicó en rueda de prensa en Elgoibar el director general del grupo y vicepresidente de la Corporación Mondragón, Rafael Barrenetxea. Destacó que el contrato firmado es «un gran logro en este nubarrón de noticias duras» derivadas de la actual situación económica y recordó que Rusia es «un mercado emergente», en el que el sector ferroviario es estratégico.

Explicó que el pedido consiste en el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes montados de ferrocarril, así como la entrega de tres células robotizadas para la fabricación de bogies, o ejes a los que se fijan las ruedas.

El contrato será asumido por la nueva empresa del grupo Danobat Railway Systems, que será materializado en una nueva planta productiva de 10.000 metros cuadrados que se está construyendo en Bergara. Esta nueva empresa, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, será inaugurada «en torno al mes de abril de 2009» e iniciará su actividad con una plantilla inicial de 60 trabajadores.

Serenidad ante el futuro

«A nivel mundial, lograr este pedido es una gran referencia y nos va a abrir puertas en otros puntos del mundo, como en Asia o América», subrayó Barrenetxea. Avanzó que construirán una planta en la India, que supondrá una inversión de 6 millones de euros, y que abrirán una delegación en Rusia.

Confirmó, por otra parte, los acuerdos conseguidos con Ferrocarriles de Rusia (RZD) y con el grupo ruso constructor de maquinaria Transmashholding para colaborar en el desarrollo de «tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril».

Barrenetxea aseguró que el grupo que dirige afronta el futuro con «cierta serenidad» por una cartera de pedidos suficiente, aunque reconoció que existe «incer- tidumbre con el actual mercado, dado que la mayoría de los clientes del grupo compran vía préstamo bancario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo