GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Ayer se hizo público otro fragmento en el que el presidente intenta pactar con el jugador su silencio

Jesuli anuncia acciones legales contra Badiola

Su abogado reitera que «en ningún momento aceptó la realización de la grabación y su posterior difusión».

p033_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Un comunicado remitido ayer a EFE por su abogado y firmado por Jesuli anuncia que «en las próximas horas se va a proceder a iniciar las oportunas acciones penales contra Iñaki Badiola y en defensa del señor Mora Nieto». Se añade que la grabación de la conversación entre ambos «es estrictamente privada, sin que en ningún momento se aceptara por parte del señor Mora Nieto la realización de tal grabación, así como su posterior difusión. Por tanto existe una clara vulneración del derecho a la intimidad y del honor».

Este segundo comunicado se hizo público horas después de que «El Mundo» difundiera otro fragmento de la grabación filtrada por Iñaki Badiola, que decía que con él iba a demostrar que se realizó con el conocimiento y el consentimiento del jugador. Pero ni lo difundido ni el comunicado de ayer confirman esa teoría, sino lo contrario. La Española delegó el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

En la primera grabación Jesuli dijo que cobró porque el Tenerife se dejó ganar ante el Málaga, lo que no niega en la segunda, que tampoco confirma que la grabación es autorizada y conocida previamente. También se desprende, a tenor de la grabación, que la reunión se produjo tras hablar con Badiola en Sevilla de que iba a hacer con él negocios textiles en Shanghai. Además intenta pactar que, cuando salga a la luz el tema, Jesuli calle y no diga que se sintió engañado por ser grabado sin su conocimiento ni aprobación.

El fragmento difundido literal

La grabación no es completa, sino que es un fragmento, y en la trascripción «El Mundo» cambia cosas claves. En el audio difundido, Badiola empieza: «Imagínate que te estén agobiando los periodistas, que además te digan joe... Jesuli es que te has prestado a esto, cómo has picado».

Jesuli responde: «Porque en la vida todo pica y yo sé que a lo mejor he podido hablar cosas, pero no voy hablar. No me he prestado a nada, no voy a hablar». Badiola le insiste: «Imagínate que te pregunta un periodista y dices que me he sentido engañado por el Consejo de la Real Sociedad o por Iñaki Badiola, me ha defraudado porque me han grabado... Al minuto siguiente te va a decir, pero desmiéntame, dígame que es mentira lo que usted ha dicho que ha recibido dinero... ¿Y qué vas a decir? Si haces el paripé, de decirle me siento defraudado porque me han grabado... Para el periodista la noticia no es que te hemos grabado, sino que se compran partidos para perder... ¿Y tú qué le vas a decir?».

Jesuli responde que «otra cosa podemos sacar ahí el tema de que hemos hablado... hemos tenido conversaciones porque hay gente que sabe que me he venido a San Sebastián...». Los dos vienen a decir que se juntan «por amistad». El jugador sigue: «También puedo decir que he querido hacer cosas de negocios cuando tú estuviste en Sevilla con el tema de Shanghai...». «De lo textil -le apunta Badiola-. Bien, me parece muy bien».

Jesuli añade que «claro, que estuvimos hablando no es sólo la conversación esa -«que me grabó», apunta Badiola-. Porque claro que él habrá grabado lo que ha querido...», le dice Jesuli.

El presidente responde que «sí es importante que estemos en consonancia porque tú imagínate... que yo voy y esto al final sale a luz... El día que te llame un periodista debemos estar los dos de acuerdo en, primero, si te vas a callar y decir no quiero hacer ningún comentario, o si vas a decir... joe... me he sentido engañado porque me han grabado, etc... ¿Y qué respuesta vas a dar cuando el periodista te pregunte, pero es verdad o mentira que ha recibido 7.000 euros por dejarse perder? ¿Tú que dices a eso?». «No, no. Yo no voy a contestar nada», dice Jesuli.

El presidente apunta que «lo mejor es que no digas nada porque si dices que me he sentido defraudado por Iñaki Badiola porque me ha grabado... sí sí... pero dígame usted si ha cobrado 7.000 euros... Vas a abrir un Tsunami...». La verdad es que sí.

PROPUESTA DE PACTO

Badiola dice a Jesuli que cuando saque la primera grabación no diga nada porque «si haces el paripé al decir que me siento defraudado porque me han grabado... La noticia no es que te hemos grabado, sino que se compran partidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo