Ante las críticas, Diputación se retira del concierto de AC/DC

Con un gesto bastante teatral, que incluía también su anuncio «personal» de que no acudirá al concierto «en solidaridad con los ciudadanos que se quedaron sin entrada», el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se desmarcó ayer del concierto de AC/DC. La empresa promotora por su parte, recordó que lo ocurrido en Bilbo no es un hecho aislado, ya que la banda ha agotado entradas en tiempo récord en todos los conciertos donde recala su gira mundial.

GARA | BILBO

La Diputación Foral de Bizkaia se ha retirado como esponsor del concierto de AC/DC, cuya celebración está prevista para el 4 de abril en el Bizkaia Arena, en Barakaldo; un evento al que la institución foral aportaba la cantidad de 80.000 euros «que viene a equivaler» para la organización «el alquiler del pabellón», según declaró ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Además, anunció la realización de sorteo (entre vecinos del herrialde, se supone) con los setenta pases de los que dispone la institución foral como co-propietaria del BEC.

La rueda de prensa y el anuncio realizados ayer se produjeron ante el aluvión de críticas recibidas por los problemas surgidos por la rapidez con la que se agotaron las entradas (dos horas), que terminaron incluso con la intervención de la Policía autonómica en un punto de venta. Tras ratificar su intención de continuar apoyando este tipo de eventos, Bilbao declaró que, a pesar de haber escuchado que el paso por el Bizkaia Arena de artistas como Bruce Springsteen, Bryan Adams o Fito & Fitipaldis, son «caprichos del diputado general», va a seguir habiendo «una apuesta institucional» por este tipo de actividades en Bizkaia. Lo cierto es que el diputado general ha estado muy involucrado en este concierto, hasta el extremo de que él mismo fue quien lo anunció personalmente.

Respecto a las 70 localidades que corresponden a la Diputación, harán un sorteo a través de su página web, en la que se habilitará «un buzón» para que los que quieran optar al pase «se inscriban». El modo de sorteo aún no está determinado, pero aseguró que será «transparente y ante notario». Finalmente, Bilbao indicó que el concierto «va a ser un éxito musical» y que «así se escribe la historia», aunque él, personalmente, se siente «desilusionado e indignado» con lo ocurrido, y que la imagen de la gente haciendo cola con sacos de dormir, mantas y termos, no se le va a «olvidar». Preguntado sobre acciones futuras, señaló que intentarán establecer un «mecanismo» para que «al menos la gente de aquí pueda tener entradas».

El sistema de venta

Bilbao reconoció también que en Diputación eran «conscientes» de que «un espacio como el Bizkaia Arena», con una capacidad para 16.000 personas, «se iba a quedar pequeño ante la demanda que se iba a generar para este concierto» y que se ha establecido entre las 60.000 y las 80.000 personas. A pesar de ello, se mostró «muy indignado» con la actuación de los promotores, con los que que el ente foral colabora en importantes festivales, como el Bilbao Live. Last Tour International salía ayer al paso de las críticas y achacaba lo sucedido a dos hechos: la inusitada demanda por el concierto -no ha sido exclusivamente en Bilbo, ya que la banda ha agotado entradas en poco tiempo todas las ciudades donde pasa su gira- y el sistema de venta. Los canales fueron Corte Inglés y Tick Tack Ticket, que tienen respectivamente 125 y casi 250 puntos de venta directos en el Estado. A eso hay que sumarle la opción de compra por teléfono o Internet, que, recordaban, «dan opción de hacerse con entradas desde cualquier punto del mundo, al igual que cualquier vizcaíno o bilbaíno tenía la opción de comprar entradas para cualquier concierto europeo o estadounidense de AC/DC. Tick Tack Ticket tiene la capacidad demostrada de vender 10.000 entradas a la hora, sólo a través de teléfono e Internet». Y el que no funcionase la venta directa en Bizkaia, la culpa sería también a los propios canales y a la gran demanda, que «muchas veces bloquea el rimo habitual de venta de entradas». Respecto a la reventa en internet, explicaron que «la conclusión a la que han llegado nuestros abogados es que son sistemas que aprovechan vacíos legales, contra los que no se puede emprender ninguna acción legal».

POPULISMO

Bilbao dijo que él ni nadie de su entorno acudirá al que calificó como «posiblemente, el concierto de mi vida», en solidaridad con «esa gente que estaba la noche del miércoles al jueves en Alameda Urquijo» y que «no pillaron entrada porque se les tomó el pelo».

EXPLICACIÓN

Last Tour International explicó ayer que la inusitada expectación causada por el concierto y el amplitud del sistema de los canales de venta -por teléfono, internet y con 375 puntos de venta en todo el Estado español- provocaron que las entradas se agotaran rápidamente, algo que está sucediendo con esta gira en todo el mundo.