GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Compromiso en favor de las selecciones

800 deportistas respaldan a los futbolistas y a Euskal Herria

El rechazo de los futbolistas vascos a que la selección dispute el partido ante Irán bajo la denominación de Euskadi ha encontrado un fuerte apoyo en 800 deportistas de diversas especialidades que comparten la opinión y el deseo de defender el nombre de Euskal Herria.

p007_f01.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

800 deportistas, hombres y mujeres, han respaldado con sus firmas la propuesta de los 168 futbolistas y ex futbolistas que el pasado 13 de noviembre anunciaron no estar dispuestos a jugar el amistoso contra Irán bajo la denominación de Euskadi en lugar de Euskal Herria.

La negativa de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) presidida por Iñaki Dobaran a mantener el nombre con el que el pasado año el combinado vasco recibió a Catalunya ha obtenido una nueva respuesta, esta vez más numerosa y diversa.

Los deportistas comparten la decisión y las razones de sus predecesores y solicitan a la FVF «que no dé ningún paso atrás en el camino hacia la participación de la selección de Euskal Herria en competiciones oficiales e internacionales», al tiempo que abogan por la organización del partido Euskal Herria-Irán, previsto para el próximo día 23.

En un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación -sus autores lo adelantaron tras una filtración a ETB que según señalaron no les sentó nada bien- recuerdan que en la mayoría de los casos se les niega la posibilidad de representar a Euskal Herria en competiciones oficiales e internacionales, a las que sólo pueden acceder vistiendo las camisetas de España o Francia. «Pedimos tener la oportunidad de representar a nuestro pueblo en competiciones internacionales», por lo que consideran imprescindible crear federaciones que reúnan a los deportistas de los siete territorios. «Sin ir en contra de nadie ni quitar nada a nadie, queremos tener lo que nos pertenece, ser lo que somos, nada más».

El primer comunicado en el que los futbolistas expresaban su posición tuvo una gran repercusión, con respuestas de la clase política vasca y española. Los 800 deportistas manifiestan su apoyo a los futbolistas y solicitan que «se dejen a un lado insultos y presiones que han padecido los firmantes. Denunciamos que algunos hayan querido centrar el debate exclusivamente en el nombre, olvidándose del contenido del comunicado».

El suyo lo concluyen abogando por la unidad: «Sabemos que queda mucho por hacer, muchos obstáculos por superar y habrá que sudar para conseguirlo. Por ello, no nos pongamos barreras, no retrocedamos. Somos muchos los que queremos ir hacia delante; ¡unamos nuestras fuerzas y tiremos hacia delante!». Entre los firmantes, además de casi un centenar de nuevos futbolistas, la mayoría procedentes de equipos de aquí aunque también de jugadores que militan en clubes del Estado español, se encuentran deportistas variados. 122 pelotaris han suscrito el texto, con amplia presencia de remontistas, puntistas y manistas como Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, que el lunes disputarán la final del Cuatro y Medio.

Y es que las disciplinas de casa han dado una respuesta masiva con 177 remeros o 169 firmas procedentes del mundo de herri kirolak con presencia de los grandes levantadores del pasado reciente como Saralegi e Iñaki Perurena o del presente, al estilo de Aimar Irigoien.

Ciclistas como Zubeldia o Joseba Beloki, el escalador Patxi Usobiaga, la montañera Edurne Pasaban, el ex campeón del mundo de maratón Martín Fiz, los mejores pilotos vascos, triatletas, surfistas, tenistas, esquiadores, ajedrecistas, karatecas, boxeadores, jugadores de baloncesto, fútbol sala, hockey, rugby y waterpolo han firmado el escrito. La pregunta a corto plazo es si la FVF escuchará la opinión y la voz de tanto deportista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo