GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ezker Abertzalea considera que el PNV «se arrodilla» ante la bandera española

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea denunció ayer «la imposición» de colocar la bandera española en el Parlamento de Gasteiz «como símbolo de que es un lugar donde se ejerce la soberanía, independencia e integridad del Estado español». En su opinión, «esta imposición es otro dato del conflicto político que vivimos» y, por ello, señaló que «nos vuelve a demostrar que es necesaria una solución democrática», solución que sería viable, según Ezker Abertzalea, «con un marco democrático donde Euskal Herria pueda decidir libremente su futuro, sin imposiciones».

Este grupo parlamentario rechazó especialmente la decisión adoptada el pasado martes por la Mesa del Parlamento debido a que «ha aceptado la imposición del Estado español». «No esperábamos otra cosa del PSE, PP y EB, pero ¿y de la formación abertzale de la Mesa, es decir, del PNV? ¿Cuántos gudaris, también del PNV, dieron su vida en contra de la imposición de la bandera española?», se preguntó la formación abertzale.

Carácter excluyente

La decisión de la Mesa de la Cámara de Gasteiz se acordó «sin siquiera preguntar la opinión a nuestro grupo parlamentario», ya que, tal y como denunciaron, Ezker Abertzalea no forma parte de ese órgano «por una decisión antidemocrática del resto de grupos, aun teniendo derecho ya que somos la cuarta fuerza, por delante de EA y EB, y nos hemos tenido que enterar por la prensa de esta decisión».

En su opinión, este hecho supone una muestra «del talante excluyente y antidemocrático de este Parlamento, de la Mesa, y a la cabeza de todos, de su presidenta, Izaskun Bilbao».

Ezker Abertzalea indicó que se trata de «una imposición que se realiza en contra del pueblo vasco, con un símbolo que, como en el franquismo, significa represión y sufrimiento». En su argumentación expusieron lo representativo de esta actuación al afirmar que «lo hacen de la misma manera que imponen a la fuerza la negación de Euskal Herria».

«Imponen la bandera española porque saben que la mayoría del pueblo vasco no la quiere; por eso la tienen que imponer», reiteró. En cuanto al PNV, reseñaron que «demuestra de nuevo que no se va a poner en contra de las imposiciones del Estado español. El PNV siempre acata y se arrodilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo