GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Constitucional admite a trámite el recurso de ANV y desestima el de EHAK

El Tribunal Constitucional español admitió ayer a trámite el recurso que ANV interpuso a principios de noviembre contra la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de este grupo político. Por contra, el mismo tribunal desestimó el recurso presentado por EHAK.

GARA |

El Tribunal Constitucional español admitió ayer a trámite el recurso presentado por ANV contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó su ilegalización. No ha ocurrido lo mismo con EHAK, ya que el Constitucional desestimó el recurso que interpuso esta formación con el mismo motivo, en este caso por la orden de disolución contra esta formación.

Las fuentes del Alto Tribunal informaron de estos trámites ayer, y recordaron que el partido ekintzale presentó el recurso el pasado 3 de noviembre contra la resolución del Supremo. Este tribunal había justificado la ilegalización de ANV al considerar que «ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna», según destacaron ayer desde el Alto Tribunal. Esta institución también recogió que el Supremo daba por hecho que «en consecuencia, completaba y apoyaba políticamente a la organización terrorista».

Por su parte, EHAK, que cuenta con nueve parlamentarios, había recurrido en amparo el pasado mes de octubre contra la sentencia del Supremo que ordenó su disolución, «al estimar que esta formación se había convertido en el `equivalente funcional' de Batasuna», según informaron las mismas fuentes. El Alto Tribunal recordó que el Supremo había añadido que «no se había distanciado de la estrategia terrorista de ETA».

Tribunal de Estrasburgo

Hace ahora un año se conoció que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió a trámite los recursos presentados por formaciones políticas y plataformas electorales de abertzales y progresistas ilegalizados por el Estado español. Entonces se anunció que la Corte analizaría el fondo del litigio en lo relativo a los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión) y 11 (derecho a reunión y asociación) de la Convención de Roma.

colaboración

El Alto Tribunal recordó ayer que el Tribunal Supremo ordenó la ilegalización de ANV al considerar que «ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna». Del grupo EHAK estimó que «se había convertido en el equivalente funcional de Batasuna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo