GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Temporada 2006-2007

Una cinta implica ahora al Athletic en un supuesto amaño

Una cadena de televisión hizo ayer pública una conversación entre Iñaki Descarga y el presidente del Levante sobre el supuesto pacto.

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Con la polémica por el Málaga-Tenerife de la pasada temporada todavía al rojo vivo, ayer se destapó otro presunto amaño, con el Athletic como protagonista.

La cadena Popular TV del Mediterráneo hizo pública anoche la grabación de una conversación entre Iñaki Descarga y Julio Romero, capitán y presidente del Levante, en la que ambos se refieren al choque que disputaron Athletic y Levante en la última jornada de la temporada 06/07, dejando entrever que se pactó el triunfo bilbaíno. Una victoria que certificó la permanencia del club rojiblanco.

La grabación hecha pública ayer correspondería a una conversación mantenida por Descarga y Romero el día posterior al encuentro, en el que el club rojiblanco se impuso por 2-0 en San Mamés. En la misma se hace referencia tanto al presunto amaño -aunque no se dice explícitamente que el Athletic hubiera pagado una prima por comprar el encuentro-, como a la negativa de algunos jugadores del Levante a participar en el mismo, como a otros partidos de desarrollo anómalo en la recta final de aquella Liga. El presidente levantino, además, ase-gura haber comunicado lo sucedido a Ángel María Villar, para hacerle ver que su club «no está en contra de los suyos», en referencia al Athletic.

Según una transcripción de la conversación hecha pública posteriormente, en un momento de la misma Romero pregunta a Descarga «¿qué habéis hecho con la prima?», a lo que el jugador contesta «me hace gracia. Ahora quiere todo el mundo. (...). Está metida en una caja fuerte». Más adelante, el capitán levantinista explica que el entonces entrenador Abel Resino habría preguntado anteriormente a uno de sus jugadores si estaría dispuesto a pactar un empate en caso de que los dos equipos lo necesitaran, a lo que el jugador contestó que sí. Sin embargo, no todos los jugadores estarían igualmente dispuestos a dejarse ganar. «Igual el error era que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla -prosigue Descarga, en presunta referencia a un pacto posterior-, pero si se lo digo a toda la plantilla, no se hace. (...). Como ellos tienen mucha pasta», asegura.

Más adelante, Romero pregunta «¿qué pasa si rompo el pacto y voy a muerte? Primera que quedamos mal porque no hemos cumplido lo que habíamos dicho y todas esas cosas, ya tienes un enemigo para toda la vida a muerte, el athletic de bilbao ¿eh? y luego ¿qué haces si lo cumples? que has quedado como un señor y te deben en realidad un favor aunque se haya cobrado un dinero». Y prosigue, «ellos saben que te deben un favor, punto uno. Punto dos: nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también. Para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada, pero sí que a lo mejor de alguna manera le estas diciendo, cuidado que nosotros no estamos en contra de los tuyos, no hemos ido a por ti a muerte a hacerte sangre ahí, bajamos al Athletic de Bilbao para joder a Villar... Sabes, para que lo sepa».

Consecuencias

Ni Athletic ni Levante reaccionaron ayer de forma oficial a lo sucedido, habida cuenta que la grabación se hizo pública ya de noche, pero es evidente que hoy será un día de explicaciones.

También habrá que conocer la reacción del Celta, equipo que se habría mantenido en Primera de haber perdido los rojiblancos aquel encuentro. El Comité de Competición, por último, también podría actuar, trasladando incluso los hechos al Ministerio Fiscal, como hizo el martes con los antecedentes del choque entre Málaga y Tenerife, tras hacerse pública la conversación entre Jesuli e Iñaki Badiola.

Goleada de los rojiblancos al Somorrostro

El Athletic se impuso por 2-7 al Somorrostro en el amistoso disputado ayer en Muskiz. Ion Vélez, Murillo, Muñoz, el jugador del Bilbao Athletic Xabi Etxebarria e Iñigo en tres ocasiones, anotaron los goles rojiblancos, mientras Lezo y Rafa Reyes marcaban para el Somorrostro.

Caparrós se queda con Ocio como único central

Aitor Ocio es el único central disponible del primer equipo, después de que Fernando Amorebieta, que sigue con molestias en la rodilla izquierda, no pudiera entrenar ayer. Ustaritz sigue su proceso de recuperación, mientras Xabi Etxeita debe cumplir un partido de sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo