GARA > Idatzia > > Kultura

Durangoko liburu eta disko azoka

Un año más, en Durango conviven discográficas y autoproducciones

Como cada año, la Azoka de Durango se convierte en un punto de convergencia para los aficionados a la música vasca, y también en un lugar de estimulación para adquirir el disco o los discos que pueden ser objeto de regalo en estos días o en la noche de Olentzero. De los álbumes que circulan por los diferentes puestos instalados, se conocen los más populares, pero conviene también contar con las propuestas más sencillas. Unas y otras, aquí están.

p046_f01_147x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Estamos en uno de los pasillos de la feria de Durango. Sin saber el camino andado ni la puerta por la que hemos entrado, nos encontramos ante el puesto de Hirusta Records, el sello creado por el músico Mikel Errazkin, fallecido en setiembre pasado, y continuado ahora por su compañera Casti. «Bidean aurkitu zintudan» reúne 17 canciones creadas por el propio Errazkin a lo largo de los últimos años, pero reinterpretadas nuevamente por diferentes músicos y vocalistas: Jabier Muguruza, Txomin Artola, Urbil Artola, Lantz, Joseba Irazoki, Alan Griffin, Garbiñe, Aixa, Alaitz eta Maider, Olatz Prat (Karelean), Garbiñe, Gorka Sarriegi (ex Sorotan Bele)... como síntesis de este cálido proyecto común. Por cierto, Ruper Ordorika y el acordeonista Aitor Furundarena son los únicos músicos que aportan una canción propia.

En Hirusta vemos que están todas las referencias del sello, que son un buen número, más otra novedad, un disco para el público más pequeño titulado «Lo lo kanta ttikiak», que cierra de esta manera una serie de cuatro discos dedicados al público infantil.

Talka

Hoy es el día en el que te puedes encontrar con Fermín Muguruza en su sello Talka, toca visita y contacto con sus seguidores. En su espacio destaca su espléndido último disco, «Ashmatic lion sound systema», que lo puedes adquirir tanto en compacto como en vinilo, con otra sensación en la mano. Sonidos repletos de diferentes ambientes y sensaciones y grabado en diferentes partes del mundo. En el año, también ha sido novedad «Kalean», la apuesta rítmica y rapera de Bad Sound System, así como la vertiginosa banda sonora que Muguruza compuso para la película «Mirant al Cel». En Talka también hallarás el nuevo álbum de Sorkun & Vice Presidentes.

GOR

Unos pasos por aquí y otros del revés, nos dejan ante el prolijo escaparate de GOR. Sus producciones propias se llaman Ezinean, Lauroba, Hesian y Zura. Cada una con un patrón distinto y singularidad. Sonidos directos y sonidos de riesgo, con jarkore/ska de Hesian como una de las bandas más populares de la temporada y con Zura como seña de la admirable mezcla de la sonoridad brasileña tratada desde el rock en el disco «Kiribil».

Pero en GOR, si echas el rabillo del ojo de un lado u otro, también se podrán ver las últimas novedades del sello Bonberenea. El final del otoño para esta dinámica casa se llama Humus, Fiachras y Petti. Los primeros apuestan por una sonoridad saturada, rockera y sin límites para el ritmo; Fiachras es un cuarteto de compleja clasificación: rock, pop, Pogues, electro-acústicos, intensos, volátiles... curiosos. Cierra catálogo Petti con «Zuzenean», grabado en Plateruena de Durango no hace más de un mes. Con naturalidad, sencillez y enorme musicalidad, Petti se reinterpreta con sudor y alma a lo largo de 18 canciones. GOR Banaketak también cuenta con el catálogo de Run Down Entertainment, por lo que el viaje nos lleva lo mismo al tecno que al jevi metal, como es el caso de los bailables Manent y los metaleros Bisai.

Sin menearnos del sitio los títulos se prolongan con las referencias del sello Bide Huts, catálogo que contiene a Inoren Ero Ni (vinilo y cd), Anari, disco en directo, Hotel (vinilo), Gora Japón, recién salido de fábrica, y un nuevo single a 45 revoluciones compartido entre Lisabö e Inoren Ero Ni. Y aún más: Altxamendu aporta su descarga de metal navarro, como Akatu; Sharon Stoner presentan su segundo disco, «13 taupada»; debuta también Zeren Zai con «Lur berrietara»y desde Ipar Euskal Herria llega el primer disco de los metálicos PIB All Star. Sin olvidar a Kerobia y su apuesta copyleft.

Baga Biga

Siguiendo el pasillo, o a la gente que camina hipnotizada por tanta y tanta portada, nos paramos en la multidisciplinar Baga Biga, que completa un año muy intenso tanto por sus ediciones discográficas como por su trabajo alrededor del mundo de la música. Novedades propias de la Azoka son el regreso de Gatibu con «Laino guztien gainetik, sasi guztien azpitik», tan pegadizos y rockeros como siempre, el vertiginoso metal de los bermeanos OST, la danza y la trikitixa con Korrontzi, grabación en directo que incluye DVD, ya con meses la vuelta al disco de Etsaiak, Aitor «Latzen» de nuevo al frente de UNE y casi recién fabricado un disco muy especial para Des-Kontrol, que será una de las referencias preferidas del público punk-rock Oi!. de otra parte, cuenta con las colaboraciones de Fermin, músicos de RIP, Kuraia, jugadores del Athletic y muchos más.

Elkar

Su espacio no pasa inadvertido. Su fondo de catálogo es, si cabe, inmenso y además cuenta para este diciembre con notables propuestas. «Itsas ulu zolia» recupera al Lertxundi más inspirado. Oskarbi vuelven al presente con la reedición ampliada de «Olentzero», un disco histórico. Como también lo es la antología dedicada a Itoiz, DVD incluido, y la reedición, en caja diferente, de todos sus discos, además de remasterizados. Entre la nostalgia y el recuerdo se mueve el recopilatorio «Gu gira», que rescata por primera vez algunas canciones vascas emblemáticas pertenecientes a sellos ubicados en Madrid. Desde Iparralde grabó «Poemes de jeunesse» Pier Paul Berzaitz, de cristalina voz. Y con aires pop-rock entonaron Sugan su álbum «Malko gorria».

regreso puntual

El disco «Bidean aurkitu zintudan», homenaje a Mikel Errazkin, ha conseguido que dos músicos retirados regresen a la acción para este proyecto. Se trata de Txomin Artola y Maider Zabalegi (ex Alaitz eta Maider).

homenaje

Siguiendo con la historia de «Bidean aurkitu zintudan», todos los músicos participantes, más de treinta, llevarán el disco al directo el próximo 14 de diciembre en el polideportivo de Hondarribia.

Discos libres de copia y otros proyectos

MusikHerria acude un año más cargado de propuestas libres de derechos de autor. Son ya decenas de referencias las acumuladas, pero las novedades para esta Azoka se llaman: Tuboskapi con «Tuboskapi», Insanity con «Hitzik gabeko lekuko», Feos Pero Majos con el DVD «Laxt fest» y los recopilatorios «Itoti bat gutxiyo» y «Lasarteko Gau Multimusikala: VII. Multimusikala". Con política ajena a SGAE se mueve también DDT, lugar de encuentro para seguidores de la acción alternativa. Entre su amplia oferta encontrarás los últimos discos de grupos como Erantzun o Destr-oi!». Aunque en el espacio de GOR, Bide Huts también apuesta por licencias Creative Commons. Todos los años acude Agorila desde Ipar Euskal Herria, pero este año se suma Laguna Studios, sello del ex Itoiz Xaby Pery, quien aportará dos novedades: Joana Etxarren, con disco homónimo, y Patrice Dumora con «Watson». Finalmente, Rafa Rueda y Kepa Junkera son novedad con «Zuhaitz okerratan gora noa» y «Etxea», ambos en KAP. P. C.

Vinilo

Poquitas cosas van a poder adquirirse en vinilo, pero puedes contar con «Asthmatic Lion Sound», de Muguruza, el single compartido entre Inoren Ero Ni y Lisabö, el variado catálogo en vinilo de Bloody Hotsak y en DDT propuestas como Erantzun.

Babel, G. Hotsak, Atxeh... la ruta continúa

Gaztelupeko Hotsak es uno de los sellos más inquietos, pero no centra sus objetivos en Durango, por lo que a la Azoka acude con dos referencias concretas: Keu Agirretxea (Etsaiak, Uek...) con «Une akustikoa», tono relajado, armónico y sencillo, más Belceblues y su álbum «Infer», blues en euskara en producto único. El sello Atxeh son novedad, su primera referencia ha sido Kauta, uno de los grupos con más desarrollo de los últimos años. También contarán con parte del catálogo de Mil A Gritos R. Para Babel Msk su novedad se llama «Oztopo guztien Gainetik», de Póg Mo Thón, jarkore compacto y denso de contrastada calidad. Su fondo de catálogo cuenta con bandas como Seiren, Gozategi, Axular... Inagotable se muestra Juan Carlos Irizar, con stand propio y nuevo álbum de melodías populares, «Euskal abesti enblematikoak». Además, Joxe Mari Anduaga, oñatiarra como él, presentará en ese mismo espacio su disco, «Garunak dantzan». Por primera vez estará en Durango Aingeru, joven cantautor que debuta con «Meinhattango kantuak», sonidos electroacústicos en la mejor y más profunda onda folk-rock de los setenta, una sorpresa. Se localiza en el puesto de Euskalema. P. C.

LIBROS DE MÚSICA

Se contará, por un lado con la guía musical de Gaztesarea, que promete llegar repleta de datos y contactos y, por otro, la revista Entzun! con una publicación especial que además de diversos textos incluirá un cedé recopilatorio. Ambos con puesto propio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo