GARA > Idatzia > Kultura

Un año más, en Durango conviven discográficas y autoproducciones

Como cada año, la Azoka de Durango se convierte en un punto de convergencia para los aficionados a la música vasca, y también en un lugar de estimulación para adquirir el disco o los discos que pueden ser objeto de regalo en estos días o en la noche de Olentzero. De los álbumes que circulan por los diferentes puestos instalados, se conocen los más populares, pero conviene también contar con las propuestas más sencillas. Unas y otras, aquí están.



Patti Smith muestra todas sus facetas más íntimas en Artium

Con su habitual humildad y buen humor, la artista norteamericana Patti Smith llegó ayer a Gasteiz para presentar su exposición «Written Portrait» (Retrato escrito). Dibujos, poesías, portadas de sus discos y fotografías que demuestran que las inquietudes del icono del punk rock de los setenta van más allá de la música.



Los encuentros Koblakari 2008 afrontan la recta final con galas y olimpiadas

Kukutza acoge un año más los encuentros de Malabaristas y Artistas de Circo. Hasta el próximo lunes, el gaztetxe y la plaza de Rekalde acogerán actividades de todo tipo vinculadas al nuevo circo, con especial incidencia de los malabares. Esta noche, además, tendrá lugar la Gran Gala Koblakari donde se podrá ver a los componentes del grupo. La cita más potente llegará el domingo con la Gala Ayala, que reúne en el Teatro Ayala a artistas circenses del plano internacional.


Esther Ferrer eta Tom Johnson, XXI. Ikus-Entzunezko Erakusketako «izarrak»

Gaur irekiko ditu ateak teknologia berriei leku egiten dien erakusketak. Oraingoan, Esther Ferrer eta Tom Johnson dira gonbidatu nagusiak. Bi artistok beren lan minimalistak ekarri dituzte Bilbora.


Musika

La Kinky Beat se acerca cargada de ritmo, color y buenas vibraciones

Partiendo de Barcelona, La Kinky Beat lleva cinco años recorriendo el mundo con su baúl repleto de ritmos que el cuerpo no puede esquivar. Han cambiado varias veces de componentes, en realidad bastantes, músicos de aquí y del más allá, pero el espíritu de la Kinky vale más que un instrumento, por lo que ahí siguen con su reggae, con el folk del mundo, con el drum & bass, con la electrónica... Ahora presentan «Karate beat», entre lo mejor del año.


Musika

David Johansen y Sylvain Sylvain, los enérgicos restos de New York Dolls, recalan en Barakaldo ¡

New York Dolls fue una de las primeras bandas de punk-rock del planeta, aunque siempre se puede ir un poco más atrás. Influyeron a la generación punk del 77 y, no sin problemas, continúan en activo.




Zinema

«Mongol»

Kazajistán quiere demostrar al mundo que también puede hacer grandes producciones, para así contestar a las burlas vertidas desde Hollywood por «Borat». Con «Mongol» consiguió llegar hasta la ceremonia de los Óscar, ya que la película del ruso Sergei Bodrov quedó entre las cinco finalistas que aspiraban a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Además de restituir la figura histórica de Gengis Khan, es un canto épico a las tribus nómadas de las grandes estepas.


Zinema

«Bolt»

La gran apuesta de Disney para las Navidades es «Bolt», un largometraje de animación en 3-D dirigido a los más pequeños. Cuenta las aventuras de una estrella canina de la televisión que se cree su papel.





Zinema

«Crepúsculo»

«Crepúsculo» ha arrasado en la taquilla norteamericana al conectar con un público femenino adolescente que prefiere las películas de vampiros románticas inspiradas en los libros de Stephenie Meyer.



Non zer

Non zer


Non zer

Musika


Igo