Eszenak
Los encuentros Koblakari 2008 afrontan la recta final con galas y olimpiadas
Kukutza acoge un año más los encuentros de Malabaristas y Artistas de Circo. Hasta el próximo lunes, el gaztetxe y la plaza de Rekalde acogerán actividades de todo tipo vinculadas al nuevo circo, con especial incidencia de los malabares. Esta noche, además, tendrá lugar la Gran Gala Koblakari donde se podrá ver a los componentes del grupo. La cita más potente llegará el domingo con la Gala Ayala, que reúne en el Teatro Ayala a artistas circenses del plano internacional.
Itziar AMESTOY | GASTEIZ
Desde que en el año 2001 un grupo de personas inquietas, activas y preocupadas por la falta de actividad circense en Bilbo decidieran unirse, el encuentro de malabaristas y artista de circo Koblakari ha ido cogiendo fuerza durante los años anteriores. Por eso, la sétima edición, que se está desarrollando estos días, es ya una cita imprescindible que busca «impulsar los malabares en especial y el nuevo circo en general».
Dentro del programa, al que se dio inicio el domingo pasado, esta noche llega un acto especial para los participantes ya que, a las 21.00 horas, el gaztetxe Kukutza de Rekalde acogerá la Gran Gala Koblakari, donde se podrá ver actuar a los propios componentes del grupo que trabajan durante todo el año. Antes de eso, sin embargo, espera un día intenso con actividades diversas. Además de los talleres abiertos, Puy presentará, también en Kukutza, el espectáculo «Bihotzez Pailasoak», mientras que Los Kikolas mostrarán la función «Dr. Ficante».
La cita más relevante, internacionalmente hablando, es la Gala Ayala, que tendrá lugar el próximo domingo, también a las 21.00 horas de la noche, y que en ella participan artista de diferentes rincones del mundo. Dos malabaristas japoneses y chilenos, un trapecista de Iruñea o un acróbata de Sevilla forman, junto al «Renato» de Ganso y Compañía, esta gala. Por último, destacan las Grandes Olimpiadas que reúnen a centenares de aficionados al circo que compiten por categorías.
Con el claro objetivo de impulsar la actividad circense en la capital vizcaina, los componentes Koblakari han conseguido que el puente de diciembre esté unido a los malabares y al nuevo circo. Con unos inicios más familiares, la iniciativa ha ido creciendo e incluyendo nuevas facetas como seminarios circenses con profesionales o las más novedosas propuestas callejeras. El gaztetxe de Rekalde «Kukutza» es, desde sus inicios, el espacio que ha acogido los encuentros. GARA