GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ahora, a disolver ayuntamientos

El atentado mortal de Azpeitia era ayer tema obligado en los editoriales de todos los periódicos que se distribuyen en Hego Euskal Herria. Y, además de las condenas habituales, ayer se planteaban nuevas iniciativas represivas. Ahora de lo que se trata es de disolver ayuntamientos democráticamente elegidos.

El editorialista de «Abc» lo tenía muy claro: «El Gobierno debería descartar el apoyo al PNV en tanto mantenga su desafío soberanista al Estado, y ha de promover todas las iniciativas necesarias para que ANV, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y cualquier otro sucedáneo etarra sean expulsados de los ayuntamientos vascos y navarros. La disolución de los gobiernos municipales que no condenen el terrorismo o muestren comprensión hacia la violencia etarra debe ser una prioridad del Gobierno y del Ministerio Fiscal».

En términos similares se pronunciaba el escribiente de «La Razón»: «Si la voladura de la Y vasca forma parte del programa del brazo político etarra, el Gobierno debe instar sin demora la disolución de los municipios gobernados por ANV, los cuales se negaron ayer a condenar el asesinato. Basta con que aplique la misma legislación que en el caso Marbella».

Según «El Correo Español», la cosa está ya más que zanjada: «Nada podría justificar la continuidad de ANV al frente del Consistorio azpeitiarra. Tras el asesinato de Ignacio Uria, es ineludible que la mayoría que condenó ayer su muerte asuma la responsabilidad de gobernar su Ayuntamiento frente a la minoría que, implícitamente, la justificó».

Y en muy parecidos términos se expresaba el editorialista de «El Mundo», en cuya opinión «es cierto que el Estado no puede impedir que ETA asesine a un ciudadano indefenso, pero el Gobierno sí podía haber evitado que ANV gobernase en Azpeitia si hubiera impugnado sus listas. Así lo ha hecho constar por dos veces el Supremo, identificando a esta formación finalmente ilegalizada con la banda terrorista. ANV se negó ayer a condenar el crimen, aunque la moción salió adelante porque PNV, EA y Aralar unieron sus fuerzas. Ello corrobora la complicidad del alcalde y los concejales de ANV con ETA». El asunto traerá cola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo