GARA > Idatzia > > Mundua

La enfermedad del rey Bhumipol complica la situación política tailandesa

p026_f01_148x084.jpg

GARA |

El rey de Tailandia, Bhumipol Adulyadej, dejó ayer sin su discurso a los políticos y seguidores de los bandos que esperaban recibir una clara señal de orientación por parte del monarca -considerado casi una divinidad en el país asiático- en la batalla que libran.

Tras una hora de espera en el Palacio Real, la Casa Real anunció a los 20.000 invitados que aguardaban al monarca, que hoy cumple 81 años, que éste iba a faltar a la cita anual con motivo de su onomástica. La razón que se dio fue que Bhumipol padecía una afección de garganta.

El discurso fue leído por el príncipe Vajiralongkorn, que, a diferencia de su padre, optó por la brevedad y sólo habló durante tres minutos. Las alocuciones de Bhumipol duran habitualmente varias horas.

Retrasan el nombramiento

Horas después, el Gobierno interino anunció que el lunes no se celebrará la sesión parlamentaria prevista para nombrar al sustituto del primer ministro Somchai Wongswagat, destituido por el Tribunal Constitucional tras declararle culpable de fraude electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo