GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Femenino

La Emakumeen Bira busca apoyos en la Banca Cívica

La vigésimo segunda edición se disputará del 11 al 14 de junio, arrancará en Iurreta y finalizará en Orduña.

p038_f02_148x108.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

La edición número 22 de la Emakumeen Bira dio ayer sus primeras pedaladas en la oficina que Caja Navarra tiene en Durango. Iurreta Txirrindulari Elkartea, organizador de la prueba deportiva, invitó a representantes de distintos Ayuntamientos, patrocinadores o nuevos posibles sponsors para explicarles sus planes, mostrarles imágenes de la carrera ciclista y ver si se animan a invertir.

Caja Navarra cuenta con una serie de fondos para destinar a obra social o similares. Los organizadores de la ronda femenina presentaron un proyecto dentro de la iniciativa «Tú eliges, Tú decides», que puso en marcha la entidad bancaria. De esta manera, se supone que a través de lo que se ha denominado Banca Cívica los clientes pueden elegir el destino de los beneficios generados por sus cuentas y qué proyectos contribuyen a financiar con su dinero.

El presupuesto

Para la edición de 2009, en la que GARA seguirá siendo el periódico oficial, calculan un presupuesto de 200.000 euros. Agustín Ruiz, director de la prueba en 21 de las 22 ediciones, reconoce que es costoso organizar una prueba ciclista de mujeres «sobre todo a la hora de encontrar patrocinios. Los ingresos fundamentalmente suelen provenir de ayuntamientos o instituciones que están más sensibilizados con el tema de la mujer. Tenemos que encontrar más sponsors privados, que es lo más difícil», dice.

Con Bizkaia a la cabeza del ciclismo femenino en el Estado español por la existencia de dos equipos élite UCI, mientras Gipuzkoa tiene uno, Agustín Ruiz sigue de cerca los entresijos de un deporte en el que las mujeres «sufren tanto como los hombres pero son menos recompensadas», admite. La Emakumeen Bira se celebrará del 11 al 14 de junio, sobre un total de 320 kilómetros más o menos, y las etapas ya están ubicadas. La carrera arrancará un jueves con salida y llegada a Iurreta, el viernes el testigo pasará a Amurrio. El sábado habrá dos sectores, el primero una cronoescalada entre Iurreta y el Alto de Goiuria mientras el segundo se decide en Elgoibar. La ronda concluirá el domingo en Orduña.

PATROCINADORES

Iurreta Txirrindulari Elkartea busca aumentar sus sponsors privados, algo complicado especialmente en tiempos de crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo