GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones a rector de laUPV-EHU

Iñaki Goirizelaia se impone por un estrecho margen a Marisol Esteban

p006_f01_250x140.jpg

Agustín GOIKOETXEA | LEIOA

Los pronóstico se cumplieron e Iñaki Goirizelaia se impusó por la mínima -el 52,25% del voto ponderado- a su rival, la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban (47,75%), que consiguió su mejor resultado entre los profesores doctores con vinculación permanente. En votos reales, el nuevo rector de la UPV-EHU se hizo con 1.066 más que la que se postulaba como la candidata «del cambio», 5.416 frente a 4.350.

Fue precisamente en el estamento de los catedráticos con 1.986 votantes donde la profesora de Sarriko alcanzó el 26,37% del sufragio ponderado frente al 24,63% del nuevo rector. Fueron 837 sufragios frente a 782.

Entre los 2.989 profesores e investigadores, Goirizelaia tuvo uno de los puntales de su victoria, pues alcanzó un 10,54% frente al 7,46% de la candidata que no ocultaba ser la cabeza visible de los catedráticos que se enfrentaron a Juan Ignacio Pérez Iglesia, acusándole de «sobredosis lingüística». Fueron 1.001 contra 708 sufragios.

En el alumnado, donde la abstención fue la protagonista con 39.438 personas que «pasaron» de las elecciones al Rectorado, el hasta ahora vicerrector de Bizkaia cosechó el 11,6% mientras la que fue integrante de los equipos rectorales de Manu Montero y Pello Salaburu se quedó con el 8,4%. En votos reales fueron 3.024 frente a 2.192.

La lucha por el apoyo del personal de administración y servicios (PAS) se inclinó finalmente con un escasísimo margen de la candidata de los sectores de obediencia española, que logró un 5,52% frente al 5,48% del mungiarra. Fueron tan sólo cuatro votos de diferencia, 613 contra 609.

De las 52.236 personas llamadas a las urnas, 40.820 se abstuvieron de participar en el proceso a rector, en el que tomaron parte 11.416.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes de reseñar aunque con un importante despliegue de la Ertzaintza en los exteriores de los centros universitarios y de personal de seguridad privada en su interior. En el Rectorado, en el campus de Leioa, dos furgonetas de la Policía autonómica permanecieron apostadas todo el día.

El acoso de los guardias privados hacia los alumnos que propugnaban pacíficamente la abstención no logró generar problemas a pesar de la actitud de algunos de sus responsables, como sucedió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, en Bilbo. En Leioa, también se dedicaron a perseguir a los estudiantes que vestían camisetas rojas en las que se llamaba a la abstención.

Al mediodía, un grupo de alumnos desplegó una pancarta, junto al Decanato de Ciencias Sociales y de la Información en Leioa, con el lema ``Ikasle hauteskundeetan parte hartu. Errektoretza hauteskundeetan abstentzioa'', que originó que los vigilantes de seguridad les amenazaran con avisar a la Ertzaintza para que les identificaran si no se retiraban del lugar.

Esteban escuchó a IA

En Sarriko, pocos minutos después de las 11.30, ejerció su derecho al voto la candidata Marisol Esteban, quien tuvo que escuchar los gritos de una decena de alumnos que le exigieron que se respete la palabra de los estudiantes. Sus gritos atrayeron a las cámaras y fotógrafos, que dejaron sola por unos segundos a la candidata para centrar su atención en quienes reclamaban una universidad más democrática. Tras votar, la catedrática de Economía Aplicada animó a la participación, al igual que lo había hecho, a las 10.20, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbo, su oponente, Iñaki Goirizelaia. El rector en funciones, José Ignacio Pérez Iglesias, votó en la Facultad de Ciencias a los pocos minutos de iniciarse la jornada electoral.

ABSTENCIÓN

La abstención de los alumnos alcanzó el 85,88% del alumnado, aunque entre los 6.480 estudiantes que depositaron su voto, de los 45.918 censados, 1.022 votaron en blanco, sólo un 11,35% se inclinó por alguna de las dos candidaturas en liza.

En cifras

4,50%

Fue la diferencia que obtuvo Iñaki Goirizelaia (52,25%) frente a Marisol Esteban (47,75%).

26,37%

Fue el porcentaje que logró la catedrática de Economía Aplicada entre los 1.986 profesores doctores permanentes frente al 24,63% de su rival. Fueron 837 votos frente a 782.

10,54%

Obtuvo de respaldo el nuevo rector entre el resto de los docentes e investigadores -2.989 personas- frente al 7,46% de la profesora de Sarriko. Con 1.001 ante 708 votos.

11,6%

Consiguió Goirizelaia entre el alumnado frente al 8,4% de Esteban. 3.024 estudiantes optaron por el mungiarra frente a 2.192 de apoyos de su rival.

5,52%

Con este porcentaje se impuso Marisol Esteban a su rival (5,48%) entre los 1.708 trabajadores de administración y servicios. Fueron 613 frente a 609.

85,88%

Fue el indice de abstención entre el alumnado, la opción por la que había hecho campaña activa Ikasle Abertzalea .

Uso del EHNA

A pesar de que en otras citas se había permitido votar con el EHNA, a primera hora de la mañana se impidió su uso en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de Leioa. Tras una larga conversación con el decano, finalmente se aceptó su uso.

La plataforma emplaza al nuevo rector al diálogo

La plataforma Euskal Herrirako Unibertsitatea, Gure Helmuga valoró positivamente el triunfo de Iñaki Goirizelaia, al entender que supone que «la mayoría de la comunidad universitaria no está de acuerdo con los planteamientos regresivos de la candidatura de Marisol Esteban». Koldo Callado, integrante de esta iniciativa de trabajadores, emplazó al nuevo rector «a abrir nuevo cauces de participación en la democratización» de la mayor universidad pública vasca y a profundizar, entre otros, en el Plan Director del Euskara y su desarrollo en cada una de las facultades y centros.

El diálogo, a juicio de Callado, es primordial en este nuevo mandato que se abre. «Es necesario profundizar en un nuevo modelo, en el que se apuesta por mayor diálogo y comunicación con todos los sectores», subrayó, antes de recordar que el nuevo equipo rectoral que dirigirá el catedrático de Ingeniería Telemática deberá buscar soluciones para implicar a los estudiantes, cuyos niveles de abstención son muy destacables elección tras elección.

Tras conocer los resultados, sobre las 21.30, Iñaki Goirizelaia manifestó que su intención durante los próximos cuatro años es ser «el rector de todos y todas», agradeciendo «de corazón» la confianza depositada por la comunidad universitaria en su candidatura. Asimismo, el catedrático de Ingeniería Telemática valoró el «trabajo, cariño, soporte y ayuda» de su equipo y, en ese sentido, el mungiarra añadió que «esta victoria ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas».

Tampoco se olvidó de brindar su triunfo al anterior rector, Juan Ignacio Pérez Iglesia, del que Goirizelaia ha sido uno de sus hombres fuertes. A.G.

Felicitación de Lakua

Tras conocerse los resultados, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación felicitó al nuevo rector. Además, hizo llegar al equipo de Iñaki Goirizelaia su «plena disposición» para seguir colaborando en la transformación de la UPV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo