GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones a los tribunales de Prud'Hommes

CGT arrebata el primer puesto a CFDT y LAB afianza su posición

Dos sindicatos, CGT y LAB, mostraron ayer su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones al Consejo de Prud'Hommes, jurisdicción encargada de dirimir los conflictos laborales, la mayoría derivados de despidos. El primero ha logrado la primera posición dejando tras él a CFDT, que pierde dos consejeros. El segundo, cuadriplica los suyos y se coloca en tercer lugar en el panorama sindical de Ipar Euskal Herria.

p008_f01_285x172.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las listas del sindicato CGT han sido las más votadas en las elecciones al Consejo de Prud'Hommes de Baiona celebradas el pasado miércoles. Con dos repre- sentantes más con respecto a 2002, iguala en número de consejeros -9 en total-a CFDT, que ha perdido dos, pero arrebata a este sindicato el puesto de primera fuerza sindical en esta jurisdicción laboral puesto que sumando las cinco secciones en las que se votaba ha obtenido mayor número de votos.

El margen entre los dos sindicatos ha sido, sin embargo, bastante estrecho en algunas secciones y localidades. Por ejem- plo, en Baiona, CFDT ha mantenido su supremacía en la sección de `Actividades diversas', pero sólo a escasos 9 votos de CGT. En la sección `Agricultura' es CFDT quien conserva el primer lugar con el 36,75%, aunque es de destacar que LAB ha logrado un avance considerable con el 22%.

LAB cuadriplica

Los resultados obtenidos por el sindicato abertzale (13,5%), que ha conseguido cuatro de los veinticinco consejeros en el CPH de Baiona (tres más que en 2002), le han convertido en la tercera fuerza sindical de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa (2857 votos, de los que 111 son de Zuberoa). Prácticamente iguala en número de votos a FO en el Consejo de Baiona, pero logran más consejeros que ellos.

En muchas localidades y teniendo en cuenta todas las secciones -se votaba en cinco diferentes- las candidaturas de LAB han sido las más votadas como por ejemplo en Donibane Garazi, Uztaritze, Senpere, Azkaine, Baigorri, Irisarri y Ziburu. En otras (Hendaia, Lekuine, Ezpeleta, Lartzabale, Donapaleu) ha sido la segunda.

También ha avanzado considerablemente en relación con los anteriores comicios en número de votos, ya que, sumando los obtenidos en los tres territorios, obtiene 917 más, lo que supone un aumento del 40%.

FO, por su lado, ha perdido más de 1.100 votos y sólo ha logrado salvar dos consejeros de los cinco que tenía. CFE-CGC mantiene uno, aunque ha bajado unas decenas de votos. UNSA, con un número similar de votos a los que otuvo en 2002, no ha llegado a estrenar representante aunque, debido a la importante abstención, ha superado el 5% de los votos válidos, una cota a la que no llegó entonces y que es necesaria alcanzar mínimamente para poder optar a tener representación en los CPH.

En cuanto a los veinticinco consejeros que corresponden al Colegio de empresarios (el mismo número que al de trabajadores), la lista unitaria de las organizaciones patronales -MEDEF, CGPME, UPA, UNAPL y FDSEA- se ha hecho con 24 de ellos. El otro consejero lo ha obtenido la candidatura AEES, que representa a la patronal denominada de la economía solidaria (mutuas, cooperativas, fundaciones, asociaciones...) en la sección de `Actividades diversas', única en la que se ha presentado.

Las primeras valoraciones realizadas ayer por los sindicatos de trabajadores reflejaban una evidente satisfacción en el caso de CGT y LAB y una cierta frustración en los demás.

Según Alain Duzert, coordinador de la Unión local CGT de Baiona, «los trabajadores han validado al sindicato que a través de la lucha, las propuestas y la negociación les acompaña en el terreno en función de sus necesidades». En clara referencia a CFDT, Duzert manifestó que los «grandes perdedores de estos comicios han sido aquellos que practican una política de acompañamiento al capitalismo» y que «los trabajadores han castigado este tipo de sindicalismo».

Por su lado, el secretario general de CFDT Pays Basque, Michel Larralde, situaba el descenso que han sufrido en la escasa movilización de su electorado, que percibe la jurisidicción de Prud'Hommes «como algo lejano, sobre todo en épocas de crisis como la actual, donde el temor a lo que puede acontecer en el futuro es la preocupación principal».

Larralde consideró que las situaciones de crisis conllevan históricamente una «tendencia a la radicalización del voto» y subrayó que la forma de actuar de CFDT «no es la de un sindicalismo radical extremo». Además, explicó su pérdida de apoyo en un trasvase de voto hacia LAB: «Ya preveíamos que LAB iba a subir, aunque no sabíamos en qué medida. Según nuestro análisis, una parte de nuestros votantes han optado esta vez por LAB».

El sindicato abertzale valoró estos resultados muy positivamente. Estimó que son «el fruto del trabajo realizado durante estos años, consolidando un proyecto sindical alternativo». Incidió en que el apoyo recibido «demuestra claramente la representatividad de LAB también en el panorama sindical de Ipar Euskal Herria». Una posición que, por otro lado, también ha sido reconocida por los demás sindicatos.

Mattin Etchart, del sindicato FO, reconoció los malos resultados y se quejó de la escasa participación de los trabajadores.

Punto a destacar, la abstención

Precisamente, la fuerte abstención fue un factor que subrayaron todos los sindicatos. André Pauzin, de la patronal MEDEF, declaró «deplorar que no hubiese habido más implicación tanto por parte de los propios empresarios como de los trabaja- dores». Las organizaciones sindicales que representan a éstos también apuntaron que el «gran perdedor» de estos comicios ha sido el sindicalismo. LAB lo citó como la «nota negativa», ya que aunque el censo ha aumentado en casi 14.000 personas, en estos comicios han votado 2.000 trabajadores menos que en 2002. La abstención ha sido del 70,61%, 5 puntos superior a entonces. Aunque en menor porcentaje, la abstención también ha azotado al Colegio de empresarios, pero han votado más que los trabajadores.

El ministro de Trabajo prefiere consejeros «representativos»

Con la salvedad de la consolidación de la presencia de LAB, las tendencias globales registradas en Ipar Euskal Herria siguen la misma tónica que las del Estado, donde el mapa de los sindicatos apenas se mueve. CGT conserva un cómodo primer puesto, seguido de CFDT, de FO, de CFTC, CGC, UNSA y Solidaires. Estos dos últimos, junto a CGT, experimentan un ligero ascenso en sus resultados.

La exigua participación (25% entre los trabajadores y 30% entre los empresarios) fue subrayada en casi todas las declaraciones. El propio ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, manifestó que «hubiera deseado invertir la tendencia y que la participación de todos los agentes se hubiera incrementado». Argumentó que «prefiere tener unos partenaires sociales exigentes y fuertes antes que unos representantes de los que los trabajadores se alejan cada vez más». Bertrand considera que habría que «simplificar el sistema para facilitar el voto».

Los sindicatos, por su lado, creen que hay que concienciar más a los asalariados en las propias empresas para que asuman la importancia de esta jurisdicción. Piensan que es contradictorio que participen mucho más cuando se trata de las elecciones internas en la empresa que en los Prud'Hommes, cuando es una estructura que reconocen como muy útil. Algunas organizaciones sindicales han denunciado las dificultades que ponen los patronos para facilitar el voto.

A.M.

El sindicato abertzale se estrena en Zuberoa, donde es tercera

LAB se ha presentado por primera vez en el Consejo Prud'Hommes de Pau, donde han sido integrados los zuberotarras que hasta ahora votaban para el de Oloron. En Zuberoa, es el tercer sindicato con el 14,7% de los votos y, en total, en el Béarn ha logrado 720 votos. En la candidatura abertzale se presentaban también trabajadores occitanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo