GARA > Idatzia > Kultura > Musika

David Johansen y Sylvain Sylvain, los enérgicos restos de New York Dolls, recalan en Barakaldo ¡

New York Dolls fue una de las primeras bandas de punk-rock del planeta, aunque siempre se puede ir un poco más atrás. Influyeron a la generación punk del 77 y, no sin problemas, continúan en activo.

p055_f01_96x84.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Cita con la historia a un palmo de narices; así que, en principio, la situación es muy excitante, pues, poder ver y escuchar a la leyenda NYD en una sala tan próxima y acogedora como Rockstar Live de Barakaldo, es algo inmejorable.

Los Dolls se formaron en 1971 influidos por bandas protopunks tan salvajes como The Stooges o MC5, pero también por el ritmo y blues ácido de los Stones -no cuesta mucho ver algo de Jagger en los primeros años de David Johansen- y el glam y pluma de Marc Bolan y David Bowie..

Salidos del local de ensayo, NYD estaban compuestos por David Johansen, Johnny Thunders (fallecido), Rick Rivetts, Arthur Kane y William Murcia (fallecido). Rick fue reemplazado prontamente por Sylvain Sylvain, músico que mejoró considerablemente la propuesta del quinteto.

El liderazgo lo tomó con prontitd un Johansen (posteriormente dado a estilos encontrados) dominador de la escena y muy dado al esperpento y la provocación. No poseía una gran voz y menos aún para el rock de alta energía, pero entendía muy bien el rock y lo que había que hacer con él. De otra parte, el sonido de la guitarra de Johnny Thunders personalizó la propuesta al máximo.

NYD escribieron dos álbumes en estudio, «New Yorks Dolls» y «Too much too soon», de 1973 y 1974. Las dos obras han permanecido impasibles al paso del tiempo. Treinta y cinco años después son lo que fueron, dos piezas claves, dos homenajes al rock descarado, guitarrero, visual y aplicado en armonías frescas y desarmadas. Han pasado muchos años, pero seguro que los maestros lo continúan siendo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo