GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Empate en El Sardinero

Un error puntual evita la primera alegría a domicilio

Siete minutos separaron al Athletic de su primer triunfo como visitante. Los rojiblancos dispusieron de sus mejores ocasiones tras adelantarse, pero un error de Iraizoz posibilitó el empate del Racing.

p026_f01_111x111.jpg

RACING 1

ATHLETIC Q  1

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

No hay nada más relativo que un empate. Al Racing pudo saberle a gloria el que consiguió ayer, teniendo en cuenta que perdía a sólo siete minutos del final. Pero también es posible que acabara pareciéndole un resultado escaso, al recordar que disputó el último cuarto de hora en superioridad numérica y ante un rival acogotado.

Qué decir del Athletic. Para un equipo incapaz de ganar a domicilio, el empate parece un buen resultado. Sobre todo tras haber celebrado dos triunfos consecutivos en San Mamés. Pero no lo parece tanto cuando uno ha conseguido lo más difícil, adelantarse en el marcador, y disfruta después, pese al habitual paso atrás tras el gol, de sus mejores ocasiones, mientras el rival acierta en el que únicamente es prácticamente su único lanzamiento entre los tres palos. Por decir algo, porque el gol cántabro ni siquiera llegó con un remate, sino con un centro que se tragó Iraizoz.

Así que, pese a la importancia que pueda tener el punto del Sardinero a final temporada, pese a la continuidad que pueda suponer tras el triunfo ante el Numancia, la sensación en las filas rojiblancas a la conclusión del partido no fue precisamente de alegría, sino de pérdida. De haberse dejado robar la oportunidad de sumar el primer triunfo de la temporada lejos de casa.

Una posibilidad que se fraguó tras el descanso. Cántabros y vizcaínos podían haberse ahorrado un primer tiempo en el que la pelota deambuló sin el más mínimo sentido de un lado a otro, en el que hubo más pérdidas de balón que combinaciones y en el que las defensas no tuvieron demasiado trabajo para frenar el ataque rival.

El Athletic, con cuatro novedades en sus filas -esperadas las de Amorebieta y Orbaiz, forzosa la de Koikili por la amigdalitis de Balenziaga y sorprendente la de Ion Vélez- y un carácter conservador, apenas se acercó a Toño con una internada de Llorente en el área y un remate del propio delantero que se marchó desviado. El Racing no lo hizo mejor. La titularidad del campo no se tradujo ni en dominio, ni en mordiente y el equipo verdiblanco saldó los soporíferos primeros 45 minutos con un disparo lejano y desviado de Serrano y un cabezazo de Tchité a las manos de Iraizoz.

Gol inesperado

El encuentro cambió por completo tras el descanso. Curiosamente, pareció que los locales regresaban al verde con más chispa, pero fue el Athletic el que, con algo de fortuna, se adelantó en el marcador.

A los cuatro minutos de la reanudación, Fran Yeste botaba una falta desde la frontal del área, con un balón que dio en la barrera y botó en el área pequeña superando a Toño antes de subir al marcador. Cosas que pasan, fue a partir de ese momento cuando los bilbaínos acumularon los méritos para marcar que no habían realizado antes del gol. Y eso que, para no faltar a la costumbre, su primera reacción fue acercarse un poquito más a Iraizoz.

Pero mientras el Racing ponía más empuje que claridad en su intento de restablecer el empate, el Athletic fue capaz de traicionar su espíritu conservador con una serie de llegadas que bien pudieron traducirse en la sentencia. Pudo firmarla David López con otro lanzamiento de falta, mejor que el de Yeste pero esta vez despejado por Toño; pudo hacerlo Ion Vélez tras una triangulación con el propio David López y Llorente, pero de nuevo volvió a impedirlo el guardameta cántabro; y probó también Javi Martínez con un buen cabezazo a saque de esquina que se estrelló en el lateral de la portería.

Nada de eso, por fortuna, sucedía en la portería rojiblanca, con un Racing incapaz de superar a la defensa visitante, pese a que López Muñiz intentó meter chispa con la entrada de Juanjo y Gonçalves. Pero apenas pudo amenazar la ventaja bilbaína con una internada de Jonathan Pereira, ante el que se cruzó Iraola en última instancia.

El principio del fin

La tarde empezaba a pintar fenomenal para un Athletic que acariciaba su primer triunfo a domicilio de la temporada. Pero ya se sabe que mientras la virtud siempre encuentra escollos en su camino a la perfección, el pecado se ve favorecido por la fortuna. Por la mala, en este caso, para el Athletic, que vio cómo un solo error desbarataba la que estaba siendo una de sus mejores actuaciones de la temporada como visitante.

Error o errores. Porque lo cometió Pablo Orbaiz, al golpear la cabeza de Munitis en lugar del balón, lo que le supuso la segunda cartulina amarilla a un cuarto de hora del final. Mayor aún fue, ocho minutos después, el de Gorka Iraizoz, que hizo que un centro de Colsa se convirtiese en gol, al pillar algo adelantado al guardameta que, en lugar de blocar la pelota, permitió que entrase en la portería.

Y aún así pudo ganar el partido el Athletic, que dispuso de dos ocasiones clarísimas cuando peor parecían pintar las cosas. Expiraba el tiempo reglamentario cuando Iraola, viéndose solo al contragolpe, optó por internarse en el área y acabó forzando a Toño a lucirse. Y en la última jugada del partido, fue Amorebieta el que aprovechó el error de la defensa local -que intentaba forzar el fuera de juego y dejó a tres jugadores rojiblancos solos ante su guardameta- el que rozó la gloria con un doble remate que no alcanzó su objetivo.

Caparrós: «No ha habido suerte, pero a final de temporada estas cosas se equilibran»

Como sus jugadores, Joaquín Caparrós se mostró apenado por la oportunidad perdida, pero prefirió quitar hierro al error de Gorka Iraizoz y destacar el trabajo realizado por su equipo.

«El fútbol es tremendo, que hoy nos vayamos con un puntito... -lamentó-. Creo que ellos han tirado a gol una o dos veces y nosotros hemos tenido opciones incluso con diez. Pero no hemos tenido fortuna, ni ofensiva, ni defensivamente. Pero a final de temporada estas cosas se equilibran y seguro que alguna vez nos pasa al revés». En lo que respecta al gol del Racing, el técnico recordó que «son errores que tenemos todos, igual que un futbolista marca en propia puerta o falla un penalti. Hay que animarle -señaló, en referencia a Iraizoz- porque seguro que en otros partidos, sus acciones nos permiten ganar». El técnico, por último, destacó que «el equipo ha hecho un partido buenísimo tácticamente», así como que «ha estado muy bien como equipo».

Gorka Iraizoz, por su parte, lamentó que su error hubiese llegado en «un buen partido del equipo» «Uno toma decisiones -explicó-, he creído que tenía que adelantarme un poco, el balón se ha levantado y no he llegado. Son errores que se dan y hoy me ha tocado a mí», lamentó.

GARA

Koikili taldean, Balenziaga gaixo zegoela-eta

Koikili hasierako hamaikakoan aritu zen denboraldian lehen aldiz, Ligari dagokionez, Balenziaga gaixo dagoela medio. Zumarragakoa amigdalitisak jota esnatu zen eta Joaquin Caparrosek 19ko deialditik kanpo utzi zuen jokalaria izan zen. Ondorioz Iñigo deialdian sartu zen lehendabizikoz.

Etxebarriak lehen taldean jokatu du estreinakoz

Bi minutuz besterik ezin izan zuen jokatu, baina Xabi Etxebarriak lehen taldean estreinakoz jokatu zuen. Deialdian ere lehen aldiz sartu ondoren, Joaquin Caparrosek azken minutuetan zelairatu zuen Igorreko atzelaria, David Lopezen ordez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo