GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE cumplió lo pactado en Madrid y ayudó a salvar el presupuesto de la CAV

Al igual que el PNV votó en el Congreso de los Diputados en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, el PSE cumplió ayer con su parte del pacto y rechazó las enmiendas de PP y Ezker Abertzalea a las cuentas presentadas por el Gobierno de Lakua.

p016_f01_097x120.jpg

Iñaki IRIONDO |

El pacto alcanzado el 21 de octubre entre el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados dejaba claro que se extendía también directa y textualmente a los «Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca» y ayer se cumplió el guión en lo referido al Parlamento de Gasteiz. El PSE votó en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ezker Abertzalea. La parlamentaria del PSE Joana Madrigal lo justificó obviando el pacto de Madrid y refiriéndose únicamente al que como extensión de aquél firmó el pasado viernes su grupo con el tripartito, y que dijo que ha contribuido a mejorar el proyecto y a dotarlo de un carácter «más progresista». También lo enmarcó en la labor de «oposición útil» de su partido.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, abrió el pleno defendiendo su proyecto de presupuesto como «una herramienta anticíclica para hacer frente a la crisis».

La primera enmienda a la totalidad debatida fue la del PP. Su portavoz, Leopoldo Barreda, rebatió el argumento del Gobierno diciendo que las cuentas son muy similares a las presentadas cuando no había crisis. Centró sus críticas en el «cambio de cromos» entre PNV y PSE, partido al que calificó como «cuarto socio del tripartito».

Por parte de Ezker Abertzalea, Itziar Basterrika hizo una dura disección de las cuentas del tripartito, situándolas en su contexto político de «negación de Euskal Herria» y en el contexto económico de «una crisis económica de cuya responsabilidad no son ajenos también los poderes políticos».

Denunció que al Parlamento se le hurte el debate sobre el presupuesto de ingresos, puesto que viene dado desde las Diputaciones, y criticó la reduncción de ingresos que origina las rebajas pactadas para los que más tienen. Basterrika hizo un dibujo de la «economía real» alejado de las bondades del proyectado por Zenarrutzabeitia, y remarcó los déficits existentes en materia de gasto social.

En opinión de Ezker Abertzalea las cuentas de la CAV insisten en el senda de «un modelo no sostenible», y Basterrika fue muy crítica con el enorme gasto que suponen las obras del TAV, mientras, por ejemplo, se reduce el presupuesto para intervenir en materia de vivienda.

Las palabras de Itziar Basterrika fueron contestadas desde los grupos del tripartito, quienes intentaron utilizar la muerte en atentado de Inaxio Uria para descalificar a Ezker Abertzalea.

Cada enmienda sólo fue apoyada por sus propios votos. Aralar se abstuvo a la espera de cerrar un acuerdo con Lakua.

Partido popular

En su enmienda denunció que los presupuestos de 2009 son muy similares a los de años anteriores cuando no había crisis, por lo que no sirven para salir de la actual situación económica.

ezker abertzalea

Incidió en la bajada de ingresos por las exenciones fiscales para los que más tienen, lo que se agrava con la disminución en gasto social y el enorme coste de infraestructuras como el TAV.

La Comisión de Trasferencias aborda hoy el traspaso del I+D+i

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá hoy en Madrid con el fin de ejecutar el acuerdo entre PNV y PSOE para traspasar a la CAV financiación para la competencia de I+D+i, a cambió del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado.

El Ministerio de Administraciones Públicas fue el encargado de informar de la convocatoria de la reunión y de la presencia en la misma de la ministra Elena Salgado. La delegación de la CAV estará encabezada por la vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia. El encuentro comenzará a la una del mediodía.

El pacto entre PNV y PSOE recoge la competencia como exclusiva de la CAV en concurrencia con el Estado, por lo que ambas administraciones pueden invertir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo