GARA > Idatzia > Euskal Herria

ETAri ez esku hartzeko eskatu dio AHTren Aurkako Asanbladak

Proiektuaren aurkako borrokan tresna egokiak informazioa, desobedientzia zibila, ekintza zuzena eta mobilizazioa direla dio AHTren Aurkako Asanbladak -AHT Gelditu! Elkarlaneko kideetako bat-. Inazio Uriaren heriotzaren harira, ETAri gatazkan ez esku hartzeko exijitu dio, «AHT gelditzeko borroka moldeen zilegitasunari buruz hausnarketa zabaltzeko eta herri mugimenduaren autonomiari eusteko». Bultzatzaileei oharra: ez dezatela atentatua proiektua inposatzeko erabili.

Colectivos estatales anti-tortura no ven avance alguno en el plan de Madrid

El Plan de Derechos Humanos que el Gobierno español presentará en Nueva York en los próximos días ha sido descalificado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que reúne a 44 colectivos. Lo sitúa más como «herramienta cuasirrepresiva» que como garantista.

El PSE cumplió lo pactado en Madrid y ayudó a salvar el presupuesto de la CAV

Al igual que el PNV votó en el Congreso de los Diputados en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, el PSE cumplió ayer con su parte del pacto y rechazó las enmiendas de PP y Ezker Abertzalea a las cuentas presentadas por el Gobierno de Lakua.




Heldu den 17an Hezkuntza Sailaren legea arbuiatzera dei egin du IAk

Lakuak hizkuntza ereduen erreforman aurkeztutako proposamenari uko egin eta, era berean, Hezkuntza Sistema Nazionala aldarrikatzeko Eskolak Euskaldundu ekimenak mobilizazio eguna iragarri du 17rako. IAk bat egin, eta bertan parte hartzeko gonbita egin dio ikasleriari.



Irakaskuntza sistemaren erreformaren aurka ekintza ugari izan da Baionan

Estatu frantseseko Hezkuntza Ministerioaren irakaskuntzaren erreforma salatzeko mobilizazioak ugaritu dira egunotan. Atzo, mila lagun inguru elkartu zen Baionan. Okupazioak egiteko asmoa dute ikasleek.





Detenidos dos hombres, uno de ellos de 82 años, acusados de violencia sexista

Dos hombres fueron detenidos anteayer y ayer de madrugada en Galdakao y Bilbo, respectivamente, acusados de agredir a sus compañeras. En el primer caso, la víctima es una mujer de avanzada edad, que denunció haber sufrido un trato vejatorio durante los últimos años.





Meyer y Tutu apoyan la negociación y la autodeterminación ante Lakua

El Gobierno de Lakua homenajeó la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica otorgando ayer el Premio René Cassin a dos de sus máximos referentes: Desmond Tutú y Roelf Meyer. El reverendo y Nobel de la Paz de 1994 no pudo estar presente por motivos de salud, pero en el acto se emitió un vídeo suyo en el que reivindicaba la autodeterminación para Euskal Herria. Y Meyer defendió una negociación incluyente.

Detenidas en Bizkaia dos mujeres acusadas de colaborar con ETA

Las vecinas de Algorta y Berango Mari Mertxe Alcocer y Maribel Prieto -quien compartía piso con la joven detenida el lunes en Irun junto a otras dos personas- fueron apresadas en la tarde de ayer en Bizkaia por la Guardia Civil acusadas de colaborar con ETA. El magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha aceptado que los detenidos puedan ser visitados por un médico de confianza y que los familiares sean informados acerca de su situación.

Igo