GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Luzea» y «Leuna» nuevas variedades de pimiento para asar

GARA |

El Instituto vasco de Innovación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia ha creado dos nuevas variedades del pimiento para asar, a partir de una selección entre los mejores frutos de 34 agricultores de Bizkaia y Gipuzkoa. Tras un desarrollo basado en varios criterios, estos dos nuevos productos se caracterizan por la uniformidad del fruto, su buen equilibrio vegetativo-productivo y su alta precocidad.

Las dos nuevas variedades de pimientos para asar han sido denominadas «Luzea», por ser un pimiento muy alargado, y «Leuna» que presenta el fruto más corto, liso y menos sinuoso, según explicó ayer en nota de prensa la corporación tecnológica Tecnalia.

Según aclaró este mismo organismo, estas dos nuevas variedades de pimientos responden a una demanda de la Asociación de Horticultores de Bizkaia. «Están interesados en complementar sus cultivos de invernaderos mayoritarios en los que predomina la lechuga, el tomate y el pimiento de Gernika, con un alimento que aportase valor añadido a sus explotaciones» anade Tecnalia a este respecto.

De las mejores plantas

Para su desarrollo, durante cuatro años los investigadores han ido eligiendo de forma individualizada las semillas de las mejores plantas entre los mejores frutos de un total de 34 agricultores de Bizkaia y Gipuzkoa, para ser sembradas al año siguiente.

Para llevar a cabo dicha selección los investigadores se han basado en «la uniformidad del fruto y la planta, en su alta precocidad, en su peso elevado y en su máxima producción comercial» comentaban.

Tras comprobar la «uniformidad, distinción y estabilidad» de los dos nuevos productos, la Oficina Española de Variedades Vegetales ha inscirto de forma definitiva ambas variedades de pimientos en el Regismo de Variedades Comerciales, según ha indicado la corporación Tecnalia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo