GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consistorio de Gaubea plantea a la Diputación que le garantice la financiación

GARA |

Con los votos a favor del edil de la izquierda abertzale y de los corporativos del PNV, el Consistorio de Gaubea ha aprobado una moción en la que propone a la Diputación alavesa que no recorte las aportaciones económicas que anualmente otorga a ayuntamientos y concejos. La reducción de la financiación municipal, a juicio del grupo independentista en esta localidad, puede dejar en una complicada situación a estas administraciones locales.

La iniciativa abertzale, rechazada por la Agrupación Valdegobía, incide en que la intención foral de descontar en los ejercicios de 2009 y 2010 parte de la financiación municipal de este año puede poner en peligro los proyectos y compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Gaubea con los vecinos. Para los promotores de la moción, el Consistorio no puede devolver un 14,3% del dinero -que suponen 66.711 euros- que le ha entregado la Diputación alavesa y aceptar una menor financiación para el futuro sin poner en riesgo sus políticas y la cobertura de los servicios al vecindario.

Para el grupo municipal de la izquierda abertzale de Gaubea, tanto el debate como la aprobación de la moción sitúan la responsabilidad ante la grave situación económica y financiera de las entidades locales en el tejado de la Diputación. «Si ha recaudado menos dinero vía impuestos no es por culpa de la crisis, han sido los cambios en política fiscal que ellos mismos han decidido -subrayan- los que han generado esta situación».

Desde la izquierda abertzale son conscientes de que el pronunciamiento municipal en Gaubea no va a suponer que la Diputación rectifique «ante semejante injusticia pero como mínimo se verá obligada a reflexionar». «El Gobierno foral debería asumir su responsabilidad y garantizar que los ayuntamientos y concejos alaveses disponen de una financiación digna y suficiente. Es su obligación», argumentan a la hora de justificar su moción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo