GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Detenidos dos hombres, uno de ellos de 82 años, acusados de violencia sexista

Dos hombres fueron detenidos anteayer y ayer de madrugada en Galdakao y Bilbo, respectivamente, acusados de agredir a sus compañeras. En el primer caso, la víctima es una mujer de avanzada edad, que denunció haber sufrido un trato vejatorio durante los últimos años.

GARA |

Al menos dos hombres han sido detenidos durante los últimos días acusados de violencia sexista. El primer caso tuvo lugar el martes pasado en Galdakao, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer de avanzada edad fue agredida por su marido, de 82 años. Los agentes llegaron al domicilio del matrimonio, y según informaron, «tras contrastar las versiones de la pareja» procedieron a detenerlo. La mujer relató que su esposo «durante años había mantenido una actitud agresiva y autoritaria» contra ella y sus hijos. El martes, según denunció la mujer, su maridó la empujó, haciéndola caer al suelo, tras lo que la agredió con un bastón en la cabeza.

La segunda detención se produjo ayer de madrugada en Bilbo. Una mujer denunció haber sido agredida por su pareja. La Ertzaintza procedió a la detención del hombre tras comprobar que en el domicilio al que acudieron los agentes había diversos objetos rotos, al parecer, por la pelea que tuvo lugar entre entre la pareja. La mujer relató que el hombre entró en la vivienda por una ventana, que la golpeó y que le causó diversas heridas y contusiones en la cabeza.

Protocolo sanitario en la CAV

El Consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, presentó ayer un nuevo protocolo destinado a profesionales sanitarios para combatir la violencia contra las mujeres. El objetivo, según advirtió, es «no dejar pasar ningún caso», y pretende que en la historia clínica de cualquier paciente se refleje cualquier indicio o sospecha de malos tratos. El médico deberá indicar su sospecha en caso de que lo haya, e intentar incidir en la decisión de la mujer para denunciar los hechos, así como elaborar un informe que derivará en el Juzgado de Guardia.

agresión sexual

El colectivo Pare de Deustua ha convocado una concentración en la plaza Done Petri, a las 19.30, para denunciar una agresión sexual sucedida el lunes en la calle Blas de Otero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo