GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Polémica

Competición remite a la Fiscalía el Athletic-Levante

La grabación, realizada sin consentimiento, difícilmente será aceptada como prueba en un proceso.

p034_f01_199x164.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El presunto amaño del encuentro que disputaron Athletic y Levante en la última jornada de la temporada 06/07 queda, tal y como se esperaba, en manos de la Fiscalía. Así lo decidió ayer el Comité de Competición, siguiendo los mismos pasos que había dado una semana atrás con la posible compra del encuentro que enfrentó a Málaga y Tenerife en la última jornada de la pasada temporada, y cuya limpieza ponía en solfa una conversación entre el ex jugador del Tenerife Jesuli y el presidente de la Real Iñaki Badiola, hecha pública recientemente.

«Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación -se explicó ayer desde el ente federativo- de hechos que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva, y teniendo en cuenta que los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal, el Comité de Competición acuerda dar traslado de los antecedentes que dispone, en relación con tales hechos, al Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan».

No cabía esperar otra decisión por parte de Competición, no sólo por lo sucedido una semana antes, sino también porque desde el Celta -el equipo afectado en caso de que el amaño se hubiera realizado- se aseguró, en cuanto se hizo pública la conversación entre el ex capitán del Levante Iñaki Descarga y el presidente azulgrana Julio Romero, que desde entes federativos se les había asegurado que las informaciones serían remitidas al Ministerio Fiscal. El club gallego, de hecho, ha decidido esperar a ver qué decide éste antes de actuar al respecto.

El camino a seguir por el caso, sin embargo, podría verse cortado de inmediato. La conversación -en la que no sólo queda en entredicho la actuación de Athletic y Levante, sino también la del propio presidente de la Federación Española Ángel María Villar- hecha pública por Popular TV Mediterráneo la semana pasada, fue grabada, y evidentemente emitida, sin el consentimiento de ninguno de sus protagonistas, por lo que difícilmente será aceptada como prueba en un proceso judicial. De hecho, tanto Julio Romero como Iñaki Descarga -cuyo futuro en el Legia corre peligro por este asunto- anunciaron inmediatamente su intención de acudir a los tribunales por esta circunstancia.

El que sigue sin pronunciarse es el Athletic. Ocho días después de que se hiciese pública la grabación, ni el club como tal por medio de un comunicado público, ni ninguno de sus integrantes han querido realizar un solo comentario al respecto, pese a la gravedad de las acusaciones vertidas en su contra.

El Comité de Competición, por otra parte, sancionó ayer a Pablo Orbaiz con un partido de suspensión, después de que el navarro fuera expulsado el domingo en Santander.

ESPERADO

No hubo sorpresas con la decisión del Comité de Competición, que había actuado de la misma manera una semana antes, tras hacerse pública una conversación sobre el posible amaño del Málaga-Tenerife.

Caparrós trabaja con el posible once inicial frente al Sporting

Joaquín Caparrós trabajó ayer en Lezama con el once que, salvo sorpresa, se enfrentará al Sporting. Un equipo idéntico al que se impuso al Numancia, con la entrada de Fernando Amorebieta por Xabi Etxeita.

Como entonces, el técnico no puede contar con Pablo Orbaiz, sancionado, con lo que Fran Yeste acompañaría a Javi Martínez en el doble pivote y Markel Susaeta regresaría al once titular, repartiéndose las bandas con David López.

La única duda es la de Mikel Balenziaga, recuperándose aún de la amigdalitis -ayer entrenó por su cuenta- que le impidió viajar a Santander, aunque en principio se recuperará a tiempo para ser de la partida.

GARA

Pocos cambios en las cuentas para la Asamblea

Fernando García Macua aseguró ayer en ETB que las cuentas que presente en la próxima Asamblea serán similares a las de la anterior, con un incremento de apenas 70.000 euros en el presupuesto. La subida de las cuotas será la misma que la planteada en octubre.

Samuel Sánchez realizará el saque de honor

Samuel Sánchez realizará el saque de honor en el encuentro del próximo domingo entre Athletic y Sporting. Asturiano de nacimiento, pero residente en Bizkaia desde hace muchos años, el vigente campeón olímpico de fondo en carretera tendrá el corazón dividido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo