GARA > Idatzia > > Mundua

Obama pide la dimisión del gobernador de Illinois, acusado de corrupción

Barack Obama se sumó a quienes exigen la renuncia del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, detenido por un presunto delito de corrupción al conspirar para «vender» el puesto vacante de Obama en el Senado. Los republicanos han pedido que revele todos sus contactos.

p022_f01_148x112.jpg

GARA |

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, pidió ayer la dimisión del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de ofrecer al mejor postor el escaño de senador por ese estado que correspondía al próximo gobernante.

Además, Obama propuso celebrar unas elecciones especiales para decidir quién será el nuevo senador por Illinois, según afirmó su portavoz, Robert Gibbs.

Obama está de acuerdo con la opinión de que «dadas las circunstancias, es difícil que el gobernador siga haciendo su trabajo y sirviendo a la gente de Illinois», dijo el portavoz.

Después de que Obama renunciara a su cargo de senador por Illinois tras ganar las elecciones del 4 de noviembre, Blagojevich, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quería aprovechar que la ley le otorga la responsabilidad de nombrar al sustituto para ofrecer el cargo al mejor postor y lucrarse personalmente.

Blagojevich, de 52 años y en libertad bajo fianza, podría ir a prisión hasta 10 años si es declarado culpable de los delitos que se le imputan.

En sus únicas declaraciones públicas tras saltar el escándalo, Obama dijo el martes sentirse «triste» por lo ocurrido, pero aseguró que no conocía los planes de Blagojevich. «No he tenido ningún contacto con el gobernador ni con su oficina y no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Más allá de eso, creo que no es apropiado hacer más comentarios para que hay una investigación en curso», indicó.

«Todas y cada una»

Sin embargo el Partido Republicano no parece conformarse con la decisión de pedir su dimisiión y «ante la gravedad» de las acusaciones que pesan en contra del gobernador Blagojevich ha pedido «de forma inmediata» al presidente electo y a su equipo de transición que revelen «todas y cada una» de las comunicaciones que hayan tenido con el gobernador o con su oficina.

«Barack Obama, ha hecho declaraciones vagas e imprecisas sobre sus contactos con el gobernador Rod Blagojevich lo cual consideramos inaceptable», afirmó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Roberto Duncan, para quien las promesas de transparencia que hizo Obama al pueblo americano están ahora «a prueba».

hasta diez años

Rod Blagojevich, que se encuentra en libertad bajo fianza, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años si es declarado culpable de los delitos que se le imputan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo