GARA > Idatzia > > Mundua

Las tropas británicas empezarán su retirada de Irak el próximo marzo

GARA |

Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Gran Bretaña empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló ayer una fuente de Defensa a los medios británicos.

Gran Bretaña, que tiene 4.100 soldados en Basora (sur de Irak), espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes de enero transcurran sin incidentes, informó la BBC.

Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado por Efe no quiso confirmar el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera «un cambio fundamental de la misión a principios del 2009».

«Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición», agregó.

De acuerdo con los planes de Gran Bretaña, sus tropas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EEUU, según pudo saber el diario «The Guardian» de una fuente de Defensa.

Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añade.

«Será gradual, y después habrá una fuerte reducción», indicó la misma fuente.

A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma el diario «The Guardian».

Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo