GARA > Idatzia > > Mundua

Un acuerdo «in extremis» desbloquea la Cumbre del Clima

GARA |

La Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Poznan (Polonia) se desbloqueó ayer al vincular por primera vez a los países en desarrollo a objetivos de reducción de emisiones, en las negociacio- nes que deberán culminar con un acuerdo sobre el nuevo régimen climático internacional.

El acuerdo, que será ratificado en el plenario, servirá de base para la negociación en la próxima Cumbre de Copenhague, en la que se deberá llegar a un compromiso de lucha contra el cambio climático a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto.

El documento hace referencia a una reducción en el aumento de las emisiones de los países en desarrollo de entre el 15 y el 30% en 2020.

La introducción por primera vez de un elemento que vincula el objetivo de disminución de emisiones de los países industrializados con un esfuerzo de reducción por parte de los emergentes ha hecho que Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se hayan sumado al consenso. El lunes, éstos estados se opusieron a que la declaración final incluyese alguna referencia a la reducción de emisiones de los países industrializados de entre el 25 y el 40% para el año 2020.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo