GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE exige el apoyo de EA para extender las mociones de censura

El PSOE ha utilizado este fin de semana la muerte de Inazio Uria para criticar especialmente la actitud de EA, partido al que reprocha que no haya respondido de igual manera en Azpeitia, donde apoyará una moción de censura contra el alcalde independentista, y en Arrasate, donde no hizo lo mismo tras el atentado mortal contra un ex edil del PSE. El rechazo de EA a esas críticas ha llegado acompañado de menciones expresas al GAL y a la corrupción en el PSOE.
p011_f01_30172.jpg

GARA |

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió ayer de que si, tras el acuerdo de PNV y EA para desbancar a la izquierda abertzale del Ayuntamiento de Azpeitia, las mociones de censura contra los alcaldes independentistas no se «extienden» a todos los municipios en los que gobiernan en minoría, significará que existen «víctimas de primera y de segunda».

De esta forma insistía en las críticas que lanzó directamente contra EA el sábado en un acto celebrado en Andoain. Durante su discurso de ayer en el encuentro sobre «Municipios y vivienda», que ha tenido lugar en Gasteiz este fin de semana, el dirigente del PSOE aseguró también que «en Euskadi se pueden defender todas las ideas y todos los proyectos políticos». No obstante, a renglón seguido justificó el apartheid indicando que «hay quienes, desde el mundo del abertzalismo radical, no tienen ninguna legitimidad, ni para hacer política ni para estar en nuestras instituciones democráticas, porque son incapaces de hacerlo al margen de las bombas y de las pistolas».

Recordó que, mientras PNV y EA han alcanzado un acuerdo en Azpeitia tras la muerte en atentado de Inazio Uria, con lo que la Alcaldía pasaría a manos jeltzales, el PSE no recibió los «apoyos necesarios» para sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate tras la muerte del ex concejal Isaías Carrasco. «¿Por qué en Azpeitia sí y en Mondragón no?», se preguntó. En esta línea, reclamó a EA que explique «por qué permite hoy en Azpeitia que el PNV gobierne en minoría y en Mondragón, para dar ese mismo paso, hace unos meses exigía a los socialistas, como excusa barata, que presentáramos un programa y un equipo de gobierno alternativo».

La respuesta de EA llegó por parte de Rafa Larreina, que participó en un acto de homenaje a los concejales de esa formación en Errioxa. Éste recordó a López asuntos como «la gestión corrupta, ratificada por los tribunales, que hicieron en Osakidetza hace ya un montón de años», el GAL o la «utilización» de las amenazas a la autovía de Leitzaran que hizo «saltar por los aires el Gobierno de Otano». Más concretamente, comentó que la moción de censura «no salió adelante en Arrasate porque los socialistas fueron incapaces de conseguir los votos necesarios».

El secretario de Política Institucional de EA también subrayó que su partido condena «todos los asesinatos, porque la vida de cualquier persona vale lo mismo, sea un ecuatoriano, un guardia civil, un concejal o un empresario». Del mismo modo, dijo que el PSOE, «cuando ya había asesinatos», decidió «dónde se presentaba ANV y dónde no se presentaba, en función de intereses puramente partidistas». «Les dejaron presentarse -añadió- donde no obstaculizaban sus ansias de poder, y les impidieron presentarse donde podía estar en peligro el poder de los socialistas».

Manipulación

Patxi López criticó a «quien quiera manipular» las palabras de Jesús Egiguren, quien, en una entrevista publicada ayer, comentó: «Nunca he visto incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley».

El PP mantiene su iniciativa para disolver ayuntamientos abertzales

El PP ha decidido seguir utilizando la «política antiterrorista» para intentar desgastar al Gobierno del PSOE. Esta polémica tendrá un nuevo asalto el miércoles en el Senado español, donde el PP propondrá al resto de grupos instar al Ejecutivo a disolver los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale y a que no puedan gestionar los fondos que el Estado va a repartir para afrontar la crisis. Además, el partido de Mariano Rajoy presentará mociones en los ayuntamientos de todo el Estado para que los consistorios se sumen a esa iniciativa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo