El foro social Ezkerra Bizi Bizi se presenta como una alternativa de izquierdas
GARA |
El nuevo foro social Ezkerra Bizi Bizi, integrado por sesenta personas del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo, la judicatura y movimientos sociales, mostró su disposición para definir «un modelo alternativo de izquierda» que «dé respuesta a los principales desafíos de la humanidad». Según explicaron sus promotores, este foro está dirigido a aquellas personas afines a la izquierda que «no encuentran espacios creíbles en los que participar».
En una rueda de prensa en Donostia, el actor Aitor Mazo y la magistrada Garbiñe Biurrun hicieron público un manifiesto para presentar este foro integrado, en su mayoría, por «personas independientes, no adscritas a partido político alguno y de izquierdas». En el acto también comparecieron, entre otros, la escritora Lolo Rico, los periodistas Julio Flor y Amaia Goikoetxea o el sindicalista Paul Nicholson.
En ese marco, los representantes de Ezkerra Bizi Bizi reivindicaron la «política con mayúsculas» en un «momento de crisis a todos los niveles, también de prestigio de la política». Señalaron, además, que pretenden «participar como ciudadanos en la política de Euskadi».
Ezkerra Bizi Bizi destaca que «alcanzar la paz es una prioridad» y que fijar los Derechos Humanos como referente en la lucha social e institucional es «una obligación política y ética». Aboga por «la convivencia y la colaboración entre pueblos en un marco federal» que sea respetuoso «con todas las identidades y sensibilidades».
Al mismo tiempo, apuestan por que la izquierda haga suyos «los derechos de ciudadanía, civiles, políticos, de género, medioambientales, sociales, económicos y culturales».