GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El movimiento pro amnistía culpa al PSOE de las torturas a los últimos cinco detenidos

El organismo denuncia que el Ejecutivo de Zapatero «utiliza la tortura como herramienta de guerra contra el independentismo» y censura la «hipocresía» mostrada por del Gobierno de Ibarretxe.

GARA |

«Por decisión del PSOE, el Gobierno español utiliza la tortura como herramienta de guerra en contra del independentismo vasco». Así lo afirma el movimiento pro amnistía por medio de un comunicado en el que denuncia las torturas que han relatado Ibai Egurrola, Amets Ladislao, Xabier Gutiérrez, Mari Mertxe Alcocer y Maribel Prieto tras su paso por las dependencias de la Guardia Civil. Todos ellos detallaron dichas torturas ante el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, quien decidió el encarcelamiento de los cinco detenidos bajo la acusación de colaborar con ETA.

El movimiento pro amnistía ha denunciado las «salvajes» torturas sufridas por estos cinco ciudadanos vascos y señala a Rubalcaba y Zapatero como responsables últimos, por considerar que se trata de una decisión tomada por ambos políticos.

«En la misma semana en que se cumple el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, cinco ciudadanos vascos han sido torturados, mientras los responsables y los que silencian esta situación andaban en celebraciones», afirma en el comunicado.

Además de responsabilizar a los dirigentes del PSOE, el movimiento pro amnistía denuncia de forma especial la «hipocresía» del Gobierno de Lakua y de su portavoz, Miren Azkarate.

«Azkarate valoró de forma positiva estas cinco detenciones, pese a saber que la Guardia Civil tortura de forma sistemática a los ciudadanos vascos. De nuevo ha quedado claro que Ibarretxe, Azkarate y el Gobierno de Lakua tienen las manos manchadas en todos estos casos de tortura. Este tipo de declaraciones, y el silencio que mantienen respecto a las denuncias por torturas -agrega-, hacen posible que otros ciudadanos vascos que puedan ser detenidos también sean torturados».

Protocolo contra la tortura

Además de ello, el movimiento pro amnistía valora que «una vez más ha quedado en evidencia el fraude del denominado protocolo para evitar las torturas». A este respecto, dice que no resulta creíble que haya sido grabado en vídeo el tiempo en que estas cinco personas han permanecido incomunicadas. «Y si realmente ha sido grabado -matiza-, le pedimos al juez Pedraz que muestre esos vídeos lo más rápidamente posible».

Por último, hace un llamamiento para participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar la tortura.

Precisamente ayer 150 personas participaron en un acto contra la tortura en Leioa. El sábado, por su parte, 28 vecinos se concentraron en Hondarribia a favor de los derechos de los presos.

Lakua

También denuncia la «hipocresía» del Gobierno de Lakua y de su portavoz, Miren Azkarate, por valorar de forma positiva las detenciones «pese a saber que la Guardia Civil tortura de forma sistemática».

Vídeos

Afirma que no se cree que haya sido filmado en vídeo el tiempo en que los cinco detenidos han permanecido incomunicados y pide al juez Santiago Pedraz que, si es cierto, dé a conocer cuanto antes esas grabaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo