GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fallece un montañero de 68 años perdido en Ekaitza y su yerno resulta herido

El Gobierno navarro informó de que el montañero iruindarra de 68 años que estaba perdido desde el sábado en el monte Ekaitza fue hallado ayer por la tarde sin vida en la zona de Goizueta. Las mismas fuentes indicaron que horas antes fue rescatado y trasladado a un hospital su acompañante, su yerno de 36 años, también de Iruñea, con fractura de brazo y contusiones.

GARA |

F. R. M., el montañero iruindarra de 68 años perdido desde el sábado en Ekaitza, fue encontrado muerto en la cara noroeste de la montaña, cerca de la regata de Elama, minutos antes de las 17.00 de ayer.

El Gobierno navarro indicó, además, que su cuerpo fue hallado horas después de que los efectivos del dispositivo de búsqueda localizaran y rescataran a su acompañante, su yerno de 36 años, que también vive en Iruñea. Este fue trasladado en helicóptero al Hospital de Navarra con fractura de brazo y algunas contusiones.

La búsqueda de estos dos montañeros comenzó el sábado por la tarde, tras la llamada que realizaron sus familiares a SOS Navarra. Estaban preocupados porque no tenían noticia de ellos. Según explicaron los allegados de los montañeros, ambos estaban federados y conocían la zona. Llevaban teléfono móvil, pero no se pudo contactar con ellos, ya que se encontraban en una zona que apenas tenía cobertura y no se registraba la señal.

Alrededor de las siete de la tarde pudieron localizar su coche aparcado en Zubieta. Entonces, los servicios de emergencia empezaron a peinar la montaña, pero no tuvieron éxito.

El dispositivo se volvió a poner en marcha a primera hora de ayer. A las 13.15 encontraron al más joven de los montañeros, quien relató que las condiciones meteorológicas y la falta de luz al caer la noche les desorientaron. Desde que les sorprendió la ventisca habían estado caminando desorientados sin parar buscando por un lado el camino de regreso e intentando por otro no quedarse quietos como forma de guarecerse del frío. El hombre de 68 años se encontró fatigado y se quedó en el lugar, mientras que su yerno continuó el camino en solitario en busca de ayuda. De ahí que los servicios de emergencia lo encontraran solo.

En las labores de búsqueda de los ciudadanos de Iruñea participaron efectivos de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias del parque de Oronoz, así como miembros del Grupo del Perro de Salvamento, agentes de Policía Foral y del GREIM de la Guardia Civil, la Cruz Roja, la DYA y vecinos de Goizueta.

Con el fin de facilitar el trabajo, se activó el Puesto de Mando Avanzado, un camión dotado de la última tecnología, para coordinar al máximo los efectivos.

Información incorrecta

Las noticias sobre el rescate fueron confusas. Después de la localización del hombre de 36 años en la parte de Goizueta el Ejecutivo navarro indicó que «en principio» los montañeros se encontraban en «buen estado», y así lo difundieron varios medios de comunicación. Sin embargo, posteriormente se informó de que el joven sufría una fractura de brazo y algunas contusiones, por lo que tuvo que ser trasladado al centro de salud de la zona y luego evacuado en helicóptero al hospital.

Más tarde, se supo que su suegro todavía no pudo ser rescatado y que el dispositivo continuaba activo. Las labores de búsqueda se prolongaron hasta alrededor de las 17.00 horas, cuando fue encontrado su cuerpo sin vida. A causa de la adversa meteorología, el traslado del cadáver al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea, fue pospuesto hasta hoy.

Se separaron

El hombre de 68 se encontró sin fuerzas y su yerno de 36 años continuó el camino en solitario en busca de ayuda. Por eso, los servicios de emergenica lo encontraron solo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo