GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Amplio rechazo al polígono de tiro en vísperas de que se renueve el contrato

Respondiendo al llamamiento del Manifiesto Popular de Bardenas, cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Tutera para mostrar su rechazo al polígono de tiro y exigir que la Junta de Bardenas no renueve el convenio con el Ministerio de Defensa español.

p016_f01_148x092.jpg

I. V.

La manifestación contra el polígono de tiro ubicado en el corazón del Parque Natural de las Bardenas comenzó poco después de las 12.30 en la Cuesta de la Estación de Tutera. Tras una pancarta con el lema «Nafarroa ha decidido. Poligonorik ez», cientos de personas marcharon hasta la Plaza de los Fueros coreando lemas en contra de esta utilización militar.

La manifestación fue encabezada por un grupo de ioaldunak y también participaron miembros del gaztetxe de Arguedas, colectivos jóvenes en contra del polígono e insumisos disfrazados de militares, que hicieron una parodia con avión y ovejas incluidos. También se exhibieron numerosas ikurriñas y banderas de Nafarroa y de LAB.

Una vez en la Plaza de los Fueros, Santi Lorente leyó un comunicado, en nombre del Manifiesto Popular de Bardenas, en el que recordó los rechazos al polígono de tiro por parte del Parlamento de Nafarroa y de numerosos ayuntamientos navarros. «La sinrazón del Estado español nuevamente pretende imponerse por la fuerza a la voluntad de la ciudadanía navarra», agregó.

A continuación lanzó un mensaje a los concejales y alcaldes que el próximo miércoles tienen que votar en la Junta de Bardenas sobre la renovación del contrato de arrendamiento del polígono al Ejército español: «Les decimos que sean antes concejales de sus pueblos, de sus vecinos, que de sus partidos; que no cambien euros por bombas».

Santi Lorente también recordó a los concejales del PSOE que hace siete años, con el PP en el Gobierno español, votaron en contra del polígono de tiro, y les pidió que sean «consecuentes» y vuelvan a repetir aquel voto. «Que no sean correveidiles de Madrid ni de Roberto Jiménez, ése que dice que el polígono de tiro no es problema social. Claro que no -añadió-, el problema social de Navarra se llama Roberto Jiménez».

En cuanto a los alcaldes de UPN, les pidió que se lean la carta que Miguel Sanz envió en el año 2001 a José María Aznar pidiéndole el desmantelamiento del polígono de tiro, al tiempo que recordó su promesa en el Parlamento de «liderar la oposición» a esta instalación militar.

«Para guerras y matanzas»

Tras constatar que «llevamos 57 años expropiados, 57 años de entrenamientos de guerra, con muertes, contaminación y peligros continuos», pidió a los monjes del Monasterio de la Oliva que no cambien euros por bombas. «No ensuciéis vuestras huertas y viñedos de dineros que vienen para preparar la guerra y realizar matanzas en Irak, Afganistán, Kosovo o en cualquier otro conflicto que puedan estar preparando», dijo.

Después de aclarar que «existen razones de sobra» para rechazar el polígono, Lorente destacó entre ellos «la gravedad ética y moral que supone mantener gastos militares mientras en el mundo millones de personas se mueren de hambre».

La jornada continuó con un homenaje a Gladys del Estal y una comida popular con sobremesa festiva que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

La Guardia Civil realizó rígidos controles cerca de Tutera, sobre todo desde el acceso de Castejón, e identificó a numerosas personas.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia ASPANOVAS celebró ayer las II Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil en el Arenal Bilbaino. Entre las numerosas actividades programadas destacó el mercadillo solidario con el buscaban recaudar fondos para apoyar la actividad de la asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo