GARA > Idatzia > > Mundua

Cayo Lara (PCE) será el sustituto de Gaspar Llamazares al frente de IU

Tal y como se esperaba tras la IX Asamblea Federal de IU, el Consejo Político reunido ayer en Madrid nombró nuevo coordinador general a Cayo Lara, representante del PCE. IU busca recuperar el protagonismo perdido en las movilizaciones en la calle.

p019_f01_148x116.jpg

GARA |

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, del PCE, hizo ayer un llamamiento a la huelga general, «necesaria si se continúa así en la política económica», e instó a la formación que ahora lidera a dejarse de «cuitas internas» y preocuparse por lo que pasa en la sociedad.

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador por un 55,08% del Consejo Político, Lara quiso dejar claro que «si la situación continúa así, deberá haber una huelga general, pero no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino».

Se trataría de «una protesta pacífica y masiva», continuó Lara, quien cree que «ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque ya es hora de pasearnos a cuerpo».

Lara asumió la necesidad de refundar IU, que llevará a cabo «trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo».

«Quiero ser el coordinador de todos y todas», señaló Lara, que apostó por una dirección de IU en la que «nadie se sienta excluido».

Por eso, se mostró confiado en que «las viejas heridas se queden ya como heridas viejas y que el bálsamo se aplique de manera inmediata para que cicatricen cuanto antes, ya que ha llegado el momento de dejarse de cuitas internas y de preocuparse por lo que pasa en el país».

«Los ciudadanos esperan de IU un signo de unidad, de esperanza, de trabajo en común, de debate sosegado y de acierto en las recetas para la clase trabajadora», añadió Lara.

A su juicio, en IU «ha caído el agua de mayo que se esperaba y ha llegado un tiempo nuevo, sin que ello signifique que lapidemos el anterior

Integrar sectores

La dirección de IU estará integrada por seis áreas y 17 secretarías que se han repartido proporcionalmente entre los distintos sectores.

El PCE tendrá diez representantes, incluyendo a Lara, mientras que el sector llamazarista (seis miembros) estará liderado por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que dirigirá el área Institucional. La Tercera Vía tendrá cinco miembros, encabezados por Joan Josep Nuet, rival de Lara en la votación de ayer. La CUT estará representada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y los No Alineados, con otro miembro.

Sindicalista

Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999 y desde 2000 es el coordinador de IU en Castilla-La Mancha.

Catorce diputados

Lara culpó al sistema electoral español de que IU sólo tenga un diputado (junto a otro de ICV). «Si hubiera una ley proporcional, tendríamos catorce. PSOE y PP no quieren que haya una tercera fuerza», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo